Redes sociales y contenido generado por el usuario para visibilizar la masacre contra el pueblo palestino

La reciente escalada de violencia contra el pueblo palestino nos ha acercado una nueva oportunidad de comprobar el valor del contenido generado por los usuarios y las redes sociales para visibilizar conflictos armados como este.

Imagen de hosny salah en Pixabay 

La represión de estos canales de información que facilitaron la eclosión de la primavera árabe, del 15m o del movimiento Occupy, están siendo fuertemente reprimidos para impedir que se filtren estas imágenes que están generando todo un movimiento de solidaridad internacional. Facebook, Instagram y Twitter están siendos silenciadas  sistemáticamente por documentar la ofensiva que están padeciendo.

Desde Access Now, (@accessnow), nos cuentan cómo estas empresas de redes sociales, entre las que también se incluye TikTok, “están censurando a los palestinos mientras se enfrentan a la violencia militar y al desalojo de sus hogares”:

Una de las consecuencias de los vídeos y brutales imágenes que circulan en redes ha provocado el aumento de las campañas en línea organizadas por activistas de las redes sociales árabes y palestinos como la protagonizada por Sunrise Movement, (@sunrisemvmt), exigiendo al Congreso que apoye las sanciones contra Israel, ciñéndose al mandato del derecho internacional para poner fin a su régimen de apartheid.

Usando los hashtags #SaveSheikhJarrah y #GazaUnderAttack #ApartheidIsrael, tanto en inglés como en árabe, toda clase de activistas han conseguido amplificar los últimos ataques israelíes, y la destrucción que ha dejado a su paso. Según informan desde The Arab News, “estos hashtags se han utilizado más de siete millones de veces en el último mes”, lo que pone de relieve el poder del “ciberactivismo y de la información en tiempo real” en la lucha por los derechos de los palestinos.

Todas estas reacciones nos muestran la importancia del contenido generado por el usuario en un contexto de crisis y la necesidad de luchar contra la censura en redes sociales, como una estrategia para frenar la difusión de este tipo de contenido de especial valor, ya que la prensa internacional tiene muy difícil acceso al territorio.

Otra de las consecuencias del activismo en línea y de la información en redes sociales ha sido la coordinación de numerosas manifestaciones por todo el mundo, amplificando la necesidad de parar con el hostigamiento contra el pueblo palestino. Estas manifestaciones se han vivido en Washington:

O en Londres:

Recientemente 600 artistas y músicos han firmado una petición para boicotear todo acontecimiento artístico celebrado en “Israel ” y así mostrar su inconformidad con la política de #ApartheidIsrael contra el pueblo palestino…

El activismo en redes de grandes celebridades como la supermodelo palestino-estadounidense Bella Hadid, Viola Davis, Mark Ruffalo, Dua Lipa y Natalie Portman, entre muchos otros.

Desde PC seguiremos de cerca todo lo relacionado con los informes generados por los ciudadanos y con los intentos de silenciar esta voces tan valiosas para visibilizar una realidad silenciada.