Mary Lou Jepsen es la co-fundadora de One Laptop Per Child (OLPC), una fundación cuya misión es poner un ordenador en manos de todos los niños del mundo y que ya lleva más de un millón de ordenadores donados en países en vías de desarrollo.
Mary Lou Jepsen es una autoridad mundial en el diseño de pantallas, y sus aportaciones han sido claves en tecnologías como HDTV. Las pantallas son las principales responsables del consumo energético de los ordenadores portátiles y también de su elevado costo. Las soluciones tecnológicas de Mary Lou Jepsen fueron esenciales para hacer posible la creación de ordenadores portátiles de un costo inferior a 100 dólares, los cuales han abierto el camino a la nueva generación de «netbooks». Su nueva empresa, Pixel Qi, es un spin-off de las investigaciones de Mary Lou Jepsen para OLPC y, promete crear televisiones de HD por debajo de 100 dólares, portátiles por debajo de 75 dólares, y nuevas pantallas para portátiles que revolucionarán su costo y multiplicarán por cinco la duración de la batería.
Mary Lou Jepsen ofreció una excelente ponencia durante la ETech, O’Reilly Emerging Technology Conference. «La guerra de los procesadores se ha terminado. A partir de ahora será la guerra de las pantallas» afirmó durante su presentación.
Después de su ponencia habló con nosotros sobre la importancia de los ordenadores de bajo coste a la hora de cerrar la brecha digital, y sobre el papel del periodismo ciudadano en la era de la información. Os dejamos con el vídeo de esta entrevista exclusiva.