Justo en la fecha en la que se cumplen 16 años desde que un videoaficionado llamado George Holliday filmara la abusiva actuación de la policía de Los Ángeles contra el ciudadano Rodney King, el Tribunal Constitucional de Francia ha dado luz verde a una ley que prohíbe a «cualquiera que no sea periodista profesional» la difusión en Internet de vídeos de actos violentos.
Esta ley, impulsada por Nicolas Sarkozy, actual ministro del interior y candidato a la presidencia de la república francesa en 2007, supuestamanete busca combatir el «happy slapping» (filmación de actos vandálicos para su difusión por Internet). Sin embargo, según denuncia la Ligue ODEBI (liga francesa de asociaciones de internautas), la ley no requiere que haya connivencia entre los autores del vandalismo y los difusores de las imágenes, con lo que, de facto, supone la prohibición absoluta de difundir en Internet cualquier filmación violenta, incluida la violencia policial, realizada por periodistas ciudadanos.
Según cita SlashDot, Pascal Cohet, presidente de Ligue ODEBI, considera que «esta redacción amplia de la ley para criminalizar las actividades de los periodistas ciudadanos no es accidental, sino fruto de una decisión deliberada de las autoridades».
Cohet, en otras declaraciones citadas por MacWorld, añade que «si un suceso similar al de Rodney King se repitiera en Francia, el periodista ciudadano que difundiera en Internet las imágenes podría enfrentarse a penas de hasta 5 años de prisión y multas de hasta 75,000 euros -sanciones potencialmente mayores que las que podrían corresponder a los culpables de los actos violentos en si.»