Innovación, integración con las redes y medios sociales y adaptación a las plataformas móviles se han convertido en 3 de las claves de la cobertura que Al Jazeera está realizando en las revueltas árabes.
En entrevista con MobileActive Riyaad Minty, director de medios de comunicación social para Al Jazeera Network, habla de los usos innovadores de los medios de comunicación social en estas revueltas.
Entre las claves se encuentra un «enfoque multi-plataforma» en el que incorporan enlaces a blogs en directo, así como a las páginas de Flickr o informes de audio, Twitter, Facebook y Youtube. De hecho, durante las protestas en Egipto, la retransmisión en directo en línea fue uno de los temas que generó más tráfico, afirma. La web creció un 2.500% durante este tiempo. Para los informes de audio, Al Jazeera utiliza la plataforma móvil y la web Audioboo, sin embargo en Egipto Al Jazeera utiliza Skype y Scribble Live, una plataforma de distribución de contenido generado por el usuario en tiempo real.
Riyaad Minty destaca lo importante de, en la cobertura informativa en Egipto, adaptar su plataforma para permitir que los ciudadanos pudieran publicar informes en la página web de Al Yazira llamando a través del móvil a la plataforma AudioBoo.
Minty declara que fue el uso de «un enfoque curioso, experimental». La constante actualización en el uso de las herramientas más novedosas disponibles, ha sido clave para mantenerse en contacto con la audiencia e innovar:
«Una de las claves acerca de la innovación es ser flexible y ágil».
Minty destaca también la importancia de los equipos móviles, discretos y ligeros para permitir moverse con facilidad y pasar inadvertido. Otras de las claves consiste en establecer una red de contactos en el terreno:
«Hemos sido capaces de obtener los números de teléfonos y establecer una red de bloggers en el terreno con los que poder conectar directamente». «Por eso, cuando Internet es bloqueada, Al Jazeera puede utilizar estos números de teléfono y contactos para llamar y obtener informes de primera mano.»
Otro de los puntos fundamentales a destacar por Minty: «los medios de comunicación ciudadanos son muy, muy importantes». Al Jazeera cuenta con su plataforma de medios ciudadanos llamada Your Media; en árabe Sharek. Al Jazeera ha sido líder en el uso de medios ciudadanos ya que, señalan: «los informes de los ciudadanos puede mejorar el periodismo tradicional cuando los corresponsales no pueden acceder a la historia o las fuentes».
Durante los primeros días de las revueltas en Túnez, la mayoría del contenido llegaba a través de redes sociales y medios de comunicación social, afirma Minty. La mayor parte era este contenido ciudadano.
Otra lección a tener en cuenta frente a la información ciudadana es «verificar siempre los informes de los ciudadanos».
Vía / Mobileactive