Citizen Evidence Lab: la nueva propuesta de Amnistía Internacional para verificar información generada por el usuario

Amnistía Internacional continúa apoyando la participación ciudadana como una herramienta fundamental para salvaguardar la libertad de expresión. Para lograrlo acaba de poner en marcha «Citizen Evidence Lab«, un nuevo sitio para ayudar a los periodistas y organizaciones humanitarias a verificar vídeos ciudadanos.

El Citizen Evidence Lab, nace con la intención de facilitar a periodistas y defensores de los derechos humanos, tanto herramientas como la experiencia necesaria para realizar labores de verificación, especialmente con vídeos procedentes de Youtube. La puesta en marcha de esta iniciativa es en si misma una declaración en favor de la colaboración entre periodistas profesionales y ciudadanos, especialmente en conflictos como el sirio. Recientemente, Index on Censorship, una organización mundial que lucha por la libertad de expresión, en colaboración con Syria Tracker, publicaba un informe demostrando cómo la información ciudadana se ha convertido en la principal fuente de información, por encima del periodismo tradicional en Siria.

El propio Dan Gillmor, fundador del Center for Citizen Media, director del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship, profesor y periodista, anunciaba la puesta en marcha de este «laboratorio de evidencias ciudadanas», haciendo alusión, con cierta ironía, a los que todavía consideran este fenómeno como algo efímero y sin valor periodístico al señalar en Twitter:

Dada la gran cantidad de vídeos que se suben a Youtube, Amnistía Internacional se centra especialmente en la autentificación de este tipo de material. En la web podrás encontrar una guía paso a paso para verificar contenido como: quién es el autor del material, cuándo se ha subido, y dónde se grabó. Tutoriales y ejercicios para aprender habilidades básicas como extraer el audio de un vídeo o descargar un vídeo de YouTube. Amnistía también ha creado una prueba en la que los usuarios pueden practicar sus habilidades de verificación utilizando Citizen Evidence Lab checklist. En este ejercicio puedes ver cómo verificar un vídeo a través de Google Earth:

Muy interesante echarle un vistazo al listado de herramientas gratuitas de verificación que nos ofrecen y que son las que suelen utilizar para estas tareas de verificación, así que su manejo es fundamental para realizar con éxito este tipo de labores que realmente se han convertido en las nuevas tareas del periodista profesional de nuestro tiempo cuyo trabajo no puede ya entenderse sin tener en cuenta la colaboración y el contenido generado por el usuario.

En el apartado How To puedes encontrar tanto tutoriales como casos de estudio muy interesantes para entender este tipo de tareas. En la web de este peculiar laboratorio podemos leer uno de sus lemas con el que tratan de consolidar la importancia de la colaboración ciudadana al convertir «los Medios Ciudadanos en Evidencias Ciudadanas».

Este es el vídeo que ha preparado para mostrarnos cómo verificar vídeos procedentes de Youtube: