¿Y si resultara que occidente tiene más que aprender de la internet china que al revés? ¿Y si internet estuviera ayudando al Gobierno Chino a perpetuarse en el poder, y no al revés? ¿No estaremos recorriendo en los países democráticos una ruta inversa a la de China en lo que se refiere a libertades?
En efecto, el ciberespacio chino es tan gigantesco como desconocido y, para llegar a entenderlo, el primer paso es dejar atrás los prejuicios y la ideas preconcebidas.
Durante el ETech 2009 (O’Reilly Emerging Technology Conference), conversamos con Rebecca MacKinnon, una de las mayores autoridades mundiales en internet y censura en China. Rebecca MacKinnon es catedrática adjunta de Periodismo y Medios de Comunicación en la Universidad de Hong Kong, y co-fundadora de Global Voices. Recientemente, MacKinnon publicó un extenso estudio sobre este tema, del cual os hablamos desde estas páginas. Asimismo, hace unos días, publicamos la primera parte de nuestra entrevista con Rebecca MacKinnon, en la que nos hablaba de los mensajes de protesta ciudadana ocultos en los más recientes vídeos virales de YouTube.
En esta segunda parte de nuestra entrevista exclusiva, Rebecca MacKinnon nos habla de las claves para entender el ‘cibertarianismo’ en China. Más que adoctrinar a China con las bondades de nuestras democracias, quizás lo mejor que pueda hacer el resto del mundo es escuchar con humildad y respeto las voces diversas y apasionadas de los internáutas chinos.