Una vez más, el periodismo ciudadano y las redes sociales se han aliado en contra de la censura permitiendo saltarse barreras que, hasta hace muy poco, habían resultado infranqueables. El nombramiento del disidente chino Liu Xiaobo, como nuevo Premio Nobel de la Paz, ha permitido demostrar cómo, a pesar de la poderosa maquinaria de represión china, las redes sociales se han vuelto una eficaz herramienta en favor de la libertad de expresión.
Liu Xia, (@liuxia64), esposa de Xiaobo, denunciaba en Twitter que lleva desde el día 8 bajo arresto domiciliario, así lo hacían publico medios como The Guardian o la BBC, además añadía, «Mi teléfono móvil está inutilizado, no tengo forma de hacer o recibir llamadas».
Tras denunciar el caso vía Twitter, la ONG Freedom Now confirmaba la detención de Liu Xia en su apartamento de Pekín. «No se le acusa de ningún crimen, pero no puede abandonar su apartamento. Sus amigos y los medios de comunicación no pueden entrar en su domicilio, y no puede usar su teléfono móvil».
Según informaba el diario ABC, la «Censura china sobre el Nobel no pudo con Twitter». Además de hacer público el nombramiento del nobel, y el arresto de su esposa, la coacción trataba de llegar a la red social:
Un miembro de la red social Twitter, identificado como “secretario Zhang”, escribió: “Los editores de sitios que divulguen la noticia del Nobel perderán sus empleos”, antes de anunciar el domingo hallarse bajo arresto domiciliario.
“Vi a Xiaobo, y le dije el 9 (de octubre) en la cárcel que había ganado el Premio. Les contaré más cosas más adelante. Por favor, ayúdenme todos a comunicar gracias a Twitter. Gracias”, comentaba Xia.
Desde que denunció su situación en Twitter, no han dejado de aumentar sus seguidores, atentos a cualquier novedad en su situación. Xia también comentaba la reacción de su esposo vía Twitter, que poco después del nombramiento en Oslo del nobel, se convertía en tema de actualidad tras la etiqueta #LiuXiaobo seguido también de #FreeLiuXiaobo, #Nobel, #China, #NobelDeLaPaz.
A través de Twitter volvía a ponerse en circulación de nuevo el «Texto íntegro de la “Carta 08”: Manifiesto de la disidencia china», una propuesta para la reforma jurídica y política de China para establecer un sistema democrático que respete los derechos humanos de la que es co-autor. Este texto le llevó a su detención el 8 de diciembre de 2008.
En Facebook ya han surgido diversas iniciativas pidiendo la liberación del nobel chino como: Free Liu Xiaobo, con información mayoritariamente en inglés, alemán y español, o Free Liu Xiaobo, en chino y cerca de 9.000 seguidores, hasta el momento.
El China Digital Times, destacaba también la relevancia de Twitter a la hora de informar sobre la situación del nuevo premio nobel de la paz y de su mujer.
, junto con la de otros activistas que firmaron la Carta 08 incluidos Xianbin Liu, así como las restricciones a la libertad de Liu Xia.
Freedom Now denuncia también la situación de Xia, actualmente bajo una «enorme presión». El Dr. Yang Jianli, miembro del equipo de asesores legales que colabora con el disidente chino, ha pedido a la comunidad internacional «que condene inmediatamente este vergonzoso acto y exija la puesta en libertad inmediata e incondicional» de Liu Xia. Veremos en qué medida internet en general, y las redes sociales en particular contribuyen a la liberación de Xia.