Omid Reza Mir Sayafi, de 29 años, blogger y periodista iraní, murió en la prisión de Evin, en Teherán el 18 de marzo. En diciembre, fue condenado a dos años y medio de prisión por «supuestamente» insultar a dirigentes religiosos, y participar en la propaganda contra la República Islámica de Irán a través de su blog.
Como una especie de homenaje a Omid Reza,Global Voices Advocacy de proponer el 18 de marzo como el «Día Internacional de la Solidaridad con los Bloggers Perseguidos».
Nada pudo hacerse para evitar la muerte de Omid Reza, ni la campaña en Facebook exigiendo su liberación, consiguió evitar la muerte de este joven, lo que nos demuestra lo poco que vale la vida de un blogger en un lugar como Irán. No olvidemos que Irán llego a proponer la pena de muerte para los bloggers, o sus constantes violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres, condenadas a la lapidación y de los homosexuales, que también pueden ser condenados a la pena de muerte.
Global Voices Advocacy, cuyo trabajo pasa por la protección legal de este tipo de informadores o ciberdisidentes encarcelados o perseguidos por hacer uso de su derecho a expresarse libremente, afirma:
El objetivo de establecer este Día Internacional, es: Poder recordar, hablar y honrar en ese día a los bloggers encarcelados, torturados, asesinados y amenazados, independientemente de sus ideas políticas, sociales o étnicas. También podemos discutir en este día las medidas que se deben adoptar en apoyo a los bloggers perseguidos.
Si quieres puedes apoyar esta causa a través de comentarios, ideas e iniciativas sobre este tema. Hasta ahora la Comisión para proteger a los bloggers, Digiactive y varios bloggers defienden esta propuesta para establecer este Día Internacional. También puedes escribir a helpforbloggers@gmail.com.