Yoani Sánchez lanza 14ymedio: un periódico digital en uno de los países con peor conectividad a Internet

Por fin la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchezpremiada internacionalmente por su trabajo a través de Generación Y, ha puesto en marcha uno de los primeros diarios digitales de Cuba. Nada mas ponerse en funcionamiento este miércoles, el Gobierno cubano ha tratado de censurar su contenido, tal y como destacaba el diario El País, a través de France Press:

Según France Presse, si se intenta acceder a 14ymedio desde un ordenador cubano el usuario es direccionado automáticamente a una página web con varios artículos que atacan a la bloguera.

La propia bloguera también denunciaba esta situación a través de Twitter el mismo día de su lanzamiento:

Las dificultades no han sido nunca un obstáculo para este mujer que levanta la polémica allá por donde pasa. Unos la adoran, otros la critican, pero en los siete años transcurridos como bloguera al frente de Generación Y, ha sido galardonada, entre otros, con una mención especial que le concedió la Universidad de Columbia en los Premios Maria Moors Cabot 2009. En 2008 recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, que entrega el diario español El País y el Premio al Mejor Weblog en la entrega de The BOBs 2008. Además resultó elegida por la revista Times como una de las 100 personas más influyentes. Entre sus últimos reconocimientos fue elegida por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), con sede en Viena, como uno de sus “60 héroes de la libertad de prensa”,  galardón al que se suma el Premio Príncipe Claus 2010 o el iRedes 2011.

Como ella misma destaca en su blog, la puesta en marcha de este periódico ha sido su obsesión durante 4 años y esta semana se ha convertido en una realidad. 14ymedio «nace en formato digital en uno de los países de menor conectividad a Internet de todo el planeta». Su intención, afirman, no es hacer «periodismo de barricada, o convertirse en una plataforma antigubernamental, sino que sus intenciones van más allá de este tipo de implicaciones:

Tenemos un compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas.

Dada la dificultad de acceder a la Red en Cuba, en donde, como apunta desde el El País Thiago Ferrer, «en 2011, menos de una cuarta parte de la población tenía acceso a internet» y «una hora de conexión a la red cuesta una cuarta parte del salario medio mensual«, el contenido se pondrá semanalmente a disposición de todos los interesado en versión pdf:

En declaraciones a El Nuevo Herald, Yoani señalaba que este nuevo proyecto nace dispuesto a luchar contra la adversidad: “Ya, de hecho, varias personas en nuestro equipo de trabajo han recibido las primeras llamadas de advertencia de la Seguridad del Estado”. 14ymedio también albergará el contenido de su popular blog que ahora se fusiona en este periódico digital que no contará con una versión en papel. Sobre el nombre elegido para este proyecto apuntaba:

el nombre del diario, 14ymedio, viene del año de su nacimiento y de su apartamento en un piso 14 en La Habana. “Medio” es por medio de comunicación. Y la letra “Y” se remonta a su inicios con Generación Y.

yoani
En la plantilla de se encuentra su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, además de otros 12 colaboradores. Si te interesa conocer mejor a Yoani, puedes echarle un vistazo a la entrevista que le hicimos personalmente en PC, o a su colaboración incluida en nuestro libro: “Periodismo Ciudadano, Evolución Positiva de la Comunicación”.