Big Butterfly Count: Ciencia ciudadana para reducir la ansiedad

Imagen de Juan D. en Pixabay

La ciencia ciudadana es uno de los ámbitos más participativos en el que el contenido generado por el usuario se convierte en un instrumento crucial para la generación de datos y la realización de investigaciones científicas. Esto amplía la capacidad de los científicos para recopilar información a gran escala, abordar preguntas de investigación más amplias y desarrollar soluciones a desafíos complejos que de otro modo serían difíciles y costosos de abordar.

Un reciente estudio ha encontrado que involucrarse en proyectos de ciencia ciudadana, como contar mariposas, puede tener beneficios significativos para la salud mental y emocional, además de contribuir a la preservación de ciertas especies.

Las mariposas y las polillas se encuentran entre los grupos de vida silvestre más amenazados en el Reino Unido, de ahí que el Big Butterfly Count 2022, hiciese un llamamiento a la participación de los ciudadanos pasando 15 minutos al aire libre contando mariposas. Los investigadores de Butterfly Conservation llevaron a cabo encuestas antes y después del proyecto para analizar resultados.

Los resultados fueron reveladores: se observó una reducción del 9% en los niveles de ansiedad entre los participantes, así como una mayor sensación de conexión con la naturaleza. Además, aquellos que participaron en el recuento experimentaron una mayor conciencia y apreciación de las mariposas y el entorno natural que las rodea.

Estos hallazgos subrayan el poder terapéutico y transformador de involucrarse en actividades que promuevan la observación y comprensión de la naturaleza. Participar en proyectos de ciencia ciudadana no solo contribuye al conocimiento científico, sino que también puede mejorar el bienestar personal y fomentar un mayor cuidado del medio ambiente.

Written By
More from Equipo PC
Descubre nuevas formas de desinformación en #FakeYou con @x_net_
Desde que en 2017 comenzamos a oír hablar de las Fake News...
Read More
0 replies on “Big Butterfly Count: Ciencia ciudadana para reducir la ansiedad”