Fallece a los 36 años Lina Ben Mhenni, Figura clave de la Primavera Árabe

Imagen Óscar Espiritusanto

Este lunes conocíamos la noticia del fallecimiento de la bloguera y activista en favor de los derechos humanos, Lina Ben Mhenni, (@benmhennilina). Tras luchar durante años contra una larga enfermedad autoinmune que la obligó a recibir un trasplante de riñón, Lina fallecía con tan solo 36 años. A pesar de su juventud, Ben Mhenni ha conseguido escribir una página de la historia del periodismo ciudadano y de la defensa de los derechos y libertades universales, no en vano fue nominada en 2011 entre otros muchos galardones, al Premio Nobel de la Paz.

Hija del conocido activista tunecino Sadok Ben Mhenni, encarcelado por su defensa de la libertad de expresión, Ben Mhenni decidió seguir su legado y a finales de 2009 se convertía en una destacada activista a través de las crónicas publicadas en su blog A tunisian Girl, bitácora de referencia durante las revueltas en Túnez. Su crónicas, informando en numerosos viajes por el interior de Túnez de las víctimas del régimen, se convirtieron en un detonante crucial en la revolución del jazmín que logró derrocar al presidente Zine el Abidine Ben Alí.

Esta mujer menuda e infatigable, a pesar de haber sufrido un trasplante de riñón, trabajó también como profesora de lingüística en la Universidad de su país y periodista en radio Kalima, una de las emisoras destacadas en la lucha por las libertades en el país, galardonada con el Premio a la Libertad de los Medios.

La revolución de la dignidad es el título de su libro, publicado en su edición española, a mediados del 2011. En el nos traslada su visión de los acontecimientos vividos durante la Revolución del Jazmín, tras la que llegaron las revueltas de la primavera árabe. La red informativa que se tejió entre la ciudadanía gracias a las redes sociales y la participación ciudadana dio lugar a la primera revolución que, como señala en este trabajo, “tuvo como principales armas los bytes y no las pistolas”.

En declaraciones a Periodismo Ciudadano Leila Nachawati, (@leila_na), escritora, profesora de comunicación y especialista en Oriente Próximo, señalaba:

Para quienes vivimos de cerca los procesos revolucionarios de 2011, una parte de nosotros ha muerto hoy.

Una voz de la gente, una voz que contó el despertar de una población silenciada durante décadas. No te olvidaremos Lina.

En Periodismo Ciudadano no solo tuvimos la suerte de conocerla personalmente, sino de entrevistarla en 2011 durante la celebración del Empodera Live y comprobar en primera persona su fortaleza y dedicación a la causa tunecina en favor de la libertad. A pesar de no encontrarse en muy buen estado de salud, Lina siempre estaba dispuesta a colaborar para dar a conocer la realidad de su país.

En la primera parte de este vídeo nos hablaba del importante papel que jugaron los periodistas ciudadanos en la Revolución de Túnez en un momento clave en el que los medios tradicionalesestaban sometidos a “las estrictas restricciones impuestas por el régimen d e Ben Ali”. Lina destacaba cómo los medios no sólo no informaban, sino que realizaban campañas de desinformación, mintiendo y escondiendo los verdaderos datos sobre lo que estaba sucediendo:

Lina conocía las dificultades de ser mujer y periodista bajo un régimen represivo, de hecho acabó viviendo bajo escolta por las amenazas de muerte recibidas. La defensa de la mujer fue otro de los ejes de su lucha de ahí que se uniera al movimiento #EnaZeda, una traducción literal del movimiento global frente al acoso machista (#MeToo).

En la segunda parte de nuestra entrevista Lina nos hablaba precisamente de la situación de las mujeres en Túnez y de su papel a la hora de informar de las revueltas:

Las mujeres han jugado el mismo rol que los hombres en la revolución y continúan haciéndolo. Las mujeres están en primera línea de las manifestaciones.

Convertida en la voz de las revueltas en Tunez, pioneras en lo que posteriormente se daría a conocer como revueltas de la primavera árabe, explicaba en entrevista con El País, la importancia del periodismo ciudadano y de las redes sociales en un momento de crisis:

Internet”, añade, “solo fue un instrumento, desempeñó el papel de medio de comunicación de masas en un momento en que los medios tradicionales estaban controlados por Ben Ali.

Desde Periodismo Ciudadano sentimos profundamente la pérdida de esta mujer excepcional cuya valentía facilitó el triunfo de todo un pueblo que se negó a ser silenciado. Referente de toda una generación, Lina se ha convertido en parte de la historia del periodismo ciudadano y de la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Si quieres más información puedes consultar en nuestra web toda la información sobre Lina incluidas las entrevistas que le hemos hecho o sobre Túnez.