La Revolución en #Túnez tras la mirada de Lina Ben Mhenni

Lina Ben Mehnni, es profesora de lingüística en la Universidad de Túnez y autora del blog A tunisian Girl , una de las bitácoras de referencia durante las revueltas en Túnez. A finales de 2009 Lina se convirtió en una destacada activista en línea que pronto publicará la edición en inglés de su libro, editado recientemente, en el que cuenta su experiencia como activista y periodista ciudadana.

David Sasaki, bloguero, Director de Rising Voices, entrevista en AEC a esta destacada bloguera, a la que conocimos personalmente durante la VI edición E-STAS, sobre la situación actual que vive Túnez.

Sobre el papel que jugaron en las revueltas los medios de comunicación internacionales y grupos como Anónymous y Wikileaks Lina destaca el giro que estos medios dieron hacia la información ciudadana tras “las estrictas restricciones impuestas a los periodistas por el régimen de Ben Ali” y señala:

no creo que anónymous o Wikileaks desempeñaran un papel importante en el movimiento. Los cables publicados por Wikileaks fueron la confirmación de lo que todos los tunecinos, ya sabían sobre la corrupción de Ben Ali, su esposa, y sus familias.

Los tunecinos involucrados en el movimiento entendieron la importancia de la difusión de información, y comenzaron a grabar vídeos y tomar fotografías que luego fueron difundidas en todo el mundo.

Mientras Sasaki sigue destacando el papel jugado por los cables de Wikileaks, Lina insiste:

Una vez más no creo que Wilkileaks fuera el catalizador de la revolución en Túnez. De hecho las personas que salieron a la calle justo después de la auto-inmolación de Mohamed Bouazizi nunca habían oído hablar de Wikileaks. La mayoría de quienes llevaron a cabo las protestas nunca habían utilizado internet. La gente salió a las calles a causa del desempleo, la pobreza, la injusticia, las limitaciones a la libertad, la opresión, etc … no tiene nada que ver con Wikileaks.

Sobre el temor a que los líderes del gobierno de Ben Ali tomen el control del país si los nuevos líderes no son elegidos de inmediato Lina señala:

Al principio estaba en contra de la postergación de las elecciones de la asamblea constituyente, pero con el tiempo comprendí que era la decisión correcta. Tenemos que tomarnos nuestro tiempo en la preparación de estas elecciones. En cuanto a la segunda parte de su pregunta, sí, hay temores de que la gente que solía trabajar para Ben Ali, tomen el control del país una vez más.

Tras la caída de Ben Ali el primer paso hacia la democracia pasa por la posibilidad de votar en las próximas elecciones. Lo curisos es que ante esta posibilidad pocos tunecinos se han registrado para votar a través de la campaña “Time to Register” y la intención de voto, según una encuesta preliminar indica que el 54% todavía no han decidido a quién votar, ante esta situación Lina apunta:

Creo que esta campaña ha ayudado un poco – especialmente a los jóvenes que utilizan Internet y Facebook. El Comité Superior de Elecciones también lanzó una campaña mediática enorme que pide a la gente a registrarse para las elecciones. Los tunecinos se resisten porque no entienden el proceso. Algunos no saben por quién votar, sobre todo con la aparición repentina de más de 100 nuevos partidos políticos. Otros no confían en el gobierno y la forma en la que se coordinan las elecciones.

Lina Ben Mhenni responderá a más preguntas en el Public Square Squared symposium el 4 de septiembre.

Foto: Óscar Espiritusanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *