Reaparece Chen Qiushi, el periodista ciudadano represaliado por informar del brote de Covid 19 en Wuhan

Poco a poco comenzamos a tener noticias de la reaparición de algunos de los periodistas ciudadanos chinos que, tras informar del inicio del brote de coronavirus en Wuhan, desaparecieron en extrañas circunstancias.

The Guardian informa de la reaparición del abogado, activista y periodista ciudadano Chen Qiushi, (@chenqiushi404), (de cuyo caso os hablamos en PC), aunque los informes sobre su situación son contradictorios.

Según The Guardian y otros medios internacionales como la BBC no saben exactamente si Qiushi “está detenido, viviendo con sus padres bajo supervisión o bajo vigilancia” en un lugar designado específicamente para controlar sus movimientos. Esta clase de detenciones es un práctica habitual por parte de las autoridades chinas que permiten retener a un sospechoso durantes seis meses sin cargos.

Xu Xiaodong, (@Xuxiaodong3), un conocido luchador de artes marciales mixtas (MMA), y amigo de Qiushi, asegura en un vídeo en Youtube que el joven activista de 35 años se encuentra en buen estado de salud, detenido bajo vigilancia en una residencia designada por el gobierno en Qingdao, en la provincia de Shandong. Xu afirma que, tras investigar sus actividades en el continente, Hong Kong y Japón, las autoridades no han detectado ninguna actividad subversiva por lo que han decidido no procesarlo.

Desde el South China Morning Post señalan que, tras siete meses desaparecido, Chen Qiushi se encuentra con sus padres bajo estrecha vigilancia en el este de China.

La reaparición de este activista se produce en medio de un debate que se ha intensificado en las últimas semanas, sobre la censura, especialmente tras las críticas a las que se ha enfrentado el país por suprimir información en los primeros días del brote.

A pesar de estas informaciones, el último tuit que podemos ver en la cuenta en Twitter de Qiushi del pasado 19 de septiembre, sólo habla de los días que hace que desapareció tras comenzar a cubrir la información sobre el coronavirus:

Tras la reaparición de Chen y Li Zehua, liberado en abril queda pendiente conocer el paradero de Fang Bin, otro periodista ciudadano residente en Wuhan, desaparecido en el mismo período de tiempo que los anteriores activistas.

El intenso debate mantenido en redes sociales ha permitido suscitar la necesidad de un debate en el país sobre la libertad de expresión en línea y la censura ejercida contra toda voz disidente. La urgente necesidad de este debate se acrecienta frente a una nueva desaparición.

Según declaraciones a Reuters de tres de sus amigos, no se sabe nada desde el 12 de marzo de Ren Zhiqiang, miembro del gobernante Partido Comunista Chino y ex alto ejecutivo de Huayuan Real Estate Group. Ren había criticado la actuación del gobierno durante la pandemia afirmando que la falta de libertad de expresión y de prensa había impedido que el brote fuera abordado con mayor brevedad lo que agravó la situación.

El coronavirus, que surgió en China ha infectado a más de 80.000 personas en el país y ha provocado 3.199 fallecidos.