EndSARS: Smartphones, UGC y redes sociales para luchar contra la Violencia policial en Nigeria

EndSARS se suma a los movimientos que aprovechan el potencial de las redes sociales y el vídeo como herramienta de denuncia.

Tras la parición del movimiento #BlackLivesMatter,  los vídeos ciudadanos han permitido documentar numerosos casos de violencia policial para así luchar por su abolición. EndSARS se suma a este estallido social para visibilizar y tratar de derogar la actuación de los SARS, una unidad especial de la Policía de Nigeria creada para intervenir en delitos violentos. La impunidad de sus actuaciones, está marcada por la violencia, el robo, las extorsiones y amenazas.

En 2017 comenzó una campaña a través de Twitter con el hashtag #EndSARS para reclamar a Muhammadu Buhari y al gobierno en general, el final de las actuaciones de este cuerpo policial. Las manifestaciones se han sucedido hasta la actualidad. En octubre de 2020,  las manifestaciones llenaron las calles de Nigeria y lograron millones de tweets traspasando las barreras de lo local para generar un movimiento de solidaridad internacional.

En este camino han sido fundamentales no sólo las redes sociales sino los vídeos grabados por los ciudadanos dando testimonio de la situación que se vive en las calles y de estos abusos de poder. El contenido generado por el ciudadano se convierte, una vez más, en un poderoso instrumento para la documentación de una violación de derechos fundamentales.

Editi Effiong, (@EditiEffiong), fundador de la agencia tecnológica Anakle, productora de la película UpNorth, destacaba la importancia de los periodistas ciudadanos y activistas implicados en este movimiento. Effiong ha estado cubriendo activamente en redes sociales el Panel Judicial de Investigación del Estado sobre la conocida como Masacre de Lekki o #LekkiMassacre, en la que el 20 de octubre la policia abrió fuego contra los manifestantes pacíficos.

Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos como Amnistía internacional, (@AmnestyNigeria), han denunciado la brutalidad policial:

Desde ynaija Editi Effiong destaca la necesidad de establecer mecanismos de verificación del contenido generado por el usuario así como el valor del periodismo ciudadano como herramienta de denuncia y como complemento del periodismo profesional:

Este auge del periodismo ciudadano, ocasionado por la liberalización de la información, es algo ambivalente que debe usarse para el bien. Complementa el periodismo y ayuda a fortalecer la libertad de prensa y la democracia en el país.

Según la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la desigualdad económica ha alcanzado niveles extremos en Nigeria. Oxfam informa que en 2019 cerca del 70% de la población del país vive por debajo del umbral de pobreza. En este panorama desolador los jóvenes menores de 30 años representan más del 40% de la población de Nigeria y se enfrentan a graves dificultades relacionadas con el desempleo crónico. Ellos han sido los principales protagonistas de este movimiento de portesta.

Tags from the story
, ,