Darnella Frazier: La periodista ciudadana que filmó el vídeo de George Floyd podría ganar un Pulitzer

Darnella Frazier, la periodista ciudadana que, con tan solo 17 años grabó el asesinato de George Floyd, podría convertirse en la persona más joven de la historia en ganar un premio Pulitzer.

Imagen youtube

La simple posibilidad de conseguir uno de los galardones más prestigiosos del periodismo, se convierte en sí misma en una gran noticia para todo lo relacionado con el contenido generado por el usuario y el periodismo ciudadano para la defensa de los derechos humanos.

Como señalan desde el Nieman Lab, la posibilidad de recibir dicho galardón viene cargada de polémica, no sólo por la juventud de esta periodista ciudadana, que en la actualidad tiene 18 años, sino por tratarse de un vídeo amateur que pone en valor el periodismo ciudadano y el contenido generado por el usuario como herramienta de denuncia: “(Frazier) actuaba como una ciudadana preocupada dentro de su propia comunidad frente a una brutal injusticia”.

En PC os hablamos de las consecuencias que la grabación del vídeo del asesinato de George Floyd el 25 de mayo de 2020, tuvo para esta adolescente de Minneapolis. Darnella sufrió acoso en redes, con motivo de la grabación, ansiedad y estrés, provocado por la brutalidad de las imágenes registradas; en contrapartida, recibió también elogios de personalidades como el presidente Biden, o el cineasta Michael Moore:

Spike Lee otorgó a Darnella Frazier el Premio al Coraje PEN / Benenson 2020.

Ann Marie Lipinski, curadora de la Fundación Nieman, calificó el vídeo como “uno de los documentos de derechos civiles más importantes de una generación”:

Ann Marie Lipinski, (@AMLwhere), señalaba las palabras del escritor Roy Peter Clark, (@RoyPeterClark), asegurando que “Darnella Frazier debería ganar un Pulitzer por su vídeo del asesinato de George Floyd por la policía”:

Seth Cobin, abogado de Frazier, destacaba también la importancia del vídeo grabado por Frazier en la lucha por los derechos civiles y la justicia social. En la BBC Cobin comparaba a Frazier con “la Rosa Parks de su generación”, ya que su vídeo consiguió reactivar el movimiento de defensa de los derechos civiles en todo el mundo.

Roy Peter Clark, (@RoyPeterClark), señalaba vía Twitter: “Darle un Pulitzer a la joven Darnella Frazier por su impactante vídeo sería bueno, no solo para ella, sino también para los premios Pulitzer”.

El vídeo del asesinato de Floyd consiguió convertirse en un icono mundial del movimiento Black Lives Matter, y en una evidencia con valor probatorio que permitió que el oficial de policía Derek Chauvin fuese condenado por cargos de asesinato y homicidio involuntario.

Tras conocer la noticia, Frazier compartía una publicación en redes sociales expresando su alegría por la sentencia: “Se ha hecho justicia”.

Instagram de Frazier

Esperemos que, esta nominación sirva para poner en valor el trabajo de estos periodistas amateurs que, en la mayor parte de las ocasiones, ponen su vida en riesgo para informar.

La nominación de Frazier debería también ayudarnos a proteger a los ciudadanos palestinos de la represión que están sufriendo en Facebook, Instagram y Twitter, redes sociales silenciadas sistemáticamente para impedirles documentar la masacre que viven en la actualidad. En una situación similar se encuentran los ciudadanos y ciudadanas colombianos, sometidos a apagones de la conexión a Internet, impidiéndoles así sacar a la luz imágenes que documentan la brutalidad policial con la que están siendo represaliados.

(Este año, por cuestiones derivadas de la pandemia, el anuncio de los premios Pulitzer se retrasará al 11 de junio de 2021).