Real STL News: Un medio ciudadano nacido tras las protestas por el asesinato de George Floyd

Las numerosas protestas desencadenadas en EE.UU. tras el asesinato de George Floyd han provocado una reacción en cadena contra la  violencia policial y la discriminación racial. Estas manifestaciones se han materializado en la puesta en marcha de medios ciudadanos que reflejan las inquietudes de un sector de la población que no se siente representado por los medios tradicionales, especialmente en ciertas ciudades marcadas por la violencia racial.

Recientemente os hablábamos de la creación de Unicorn Riot, (@UR_Ninja), una organización de noticias alternativa, sin fines de lucro, que al igual que Real STL News, (@RealStlNews), nació tras las manifestaciones en protesta por los asesinatos de George Floyd en Minneapolis y de Breonna Taylor, una trabajadora de la salud de 26 años tiroteada por la policía en su apartamento en Louisville, Kentucky, el pasado 13 de marzo.

Esta organización se mueve activamente en redes sociales, especialmente en Instagram con casi 40.000 seguidores, 1.650 suscripciones a su canal en Youtube y especialmente en Facebook, con más de 300.000 seguidores.

La aparición de estos medios sigue reflejando el valor del periodismo ciudadano como herramienta de denuncia social. No olvidemos que uno de los eventos claves que dio lugar al periodismo ciudadano fue la difusión del vídeo del asesinato de Rodney King, el 2 de marzo de 1991.

Real STL News, nos acerca también otro ejemplo de periodismo ciudadano hiperlocal a través del trabajo de un grupo de ciudadanos sin capacitación formal en periodismo que deciden grabar con sus dispositivos móviles e informar de aquellos aspectos que consideran que los medios oficiales representan de forma errónea o imparcial. En la actualidad, se ha convertido en el medio ciudadano más destacado en el área de St. Louis, Misuri.

Como señalan en St. Louis Public Radio este colectivo de activistas de color, decidió montar su propio medio ante las sesgadas informaciones que transmitían los medios oficiales sobre la violencia de los manifestantes durante las protestas callejeras:

frustrados con la descripción violenta de las protestas por parte de los principales medios de comunicación decidieron que sus miembros podían contar historias más precisas sobre sus comunidades.

El trabajo de estos colaboradores voluntarios se ha visto reconocido con la validación de sus contenidos presentes ya en numerosos medios de comunicación locales.