Medios sociales y ciudadanos complementan la cobertura informativa de las elecciones afganas

Las recientes elecciones en Afganistán han reclamado, por razones obvias, la máxima atención informativa internacional. Un interés aún despierto, tras unos resultados abiertos a todo tipo de interpretaciones y un bajo índice de participación que no avala el entusiasmo con que la comunidad internacional ha acogido el desarrollo de ese proceso electoral.

Los dos principales candidatos -el presidente, Hamid Karzai, y su ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá- se han enfrascado en una guerra de cifras y ambos se proclaman vencedores. Y mientras el recuento manual de los votos se completa y se anuncia el ganador definitivo, algunos sectores de la ciudadanía denuncian un fraude electoral, supuestamente orquestado por los señores de la guerra para favorecer a Karzai, anunciando que saldrán a la calle de ser necesario para defender la victoria de su candidato, Abdulá.

La situación recuerda a la de las pasadas elecciones en Irán. Y como allá, en Afganistán también los medios sociales y ciudadanos están participando de manera activa en la cobertura informativa del proceso electoral.

Global Voices en Español cita a algunos bloggers afganos que han posteado sus impresiones o compartido fotos de la jornada de votación.

Dentro del seguimiento que realiza GroundReport, Rachel Sterne nos acerca a la cuenta en Twitter de otro de los candidatos, Ashraf Ghani, que también advierte del fraude y las prácticas de intimidación realizadas por gente armada en las puertas de algunos centros electorales.

Alive in Afghanistan, por su parte, recopila informaciones ciudadanas sobre los incidentes que se producen -enviadas a través de mensajes SMS, e-mails, Twitter o un formulario en el propio sitio- y las despliega junto a las noticias de periodistas profesionales de la agencia Pajhwok Afghan News. Un mapa de localización muestra los lugares de procedencia de los informes recibidos.

Aunque profesional, el periodista freelance Bashir Ahmad Gwakh utiliza su blog y su cuenta en Twitter para ir informando de los pormenores del proceso.

Demotix, como viene siendo habitual en este tipo de acontecimientos, ofrece una profusa cobertura gráfica de las elecciones, con testimonios documentales de la violencia que las rodea, incluido el ataque a un convoy de la OTAN en Kabul.

Igualmente exhaustivo es el especial que a estas elecciones dedica el Huffington Post, con noticias y cobertura multimedia.

Y otra vez desde el lado profesional, pero destacable por su amplia visión, el hilo de noticias en tiempo real de The Guardian, combinando informaciones propias con las de otros medios, tanto profesionales como ciudadanos, y enlaces a Twitter, Flickr o Youtube:

Imagen de previsualización de YouTube

Vía | Journalism.co.uk
Imagen | Flickr de Canada in Afghanistan