Desde PeriodismoCiudadano.com venimos siguiendo de cerca la gran labor que realiza Witness.org , la organización creda por el músico Peter Gabriel para denunciar abusos de los derechos humanos mediante vídeos ciudadanos. En marzo de 2009 entrevistábamos a Sameer Padania, quien nos hablaba de The Hub, nueva plataforma abierta de vídeos que ha puesto en marcha esta organización.
El 8 de junio de 2009 se celebró una fiesta en Beverly Hills, California, destinada a recaudar fondos para Witness Norteamérica. La fiesta estuvo convocada por la artista Dianna Cohen y por su compañero el músico y cantautor Jackson Browne, así como por Julia Cohen -miembro del consejo directivo de Witness. El evento tuvo lugar en la residencia del empresario Tonny Sorensen y contó con la presencia de personas destacadas del mundo del cine y de la música. Durante esta velada benéfica, tuvimos ocasión de charlar con Yvette J. Alberdingk Thijm, recientemente nombrada directora ejecutiva de Witness.org, así como con Kelly Matheson, coordinadora para Norteamérica de esta organización. Ambas nos hablaron del creciente interés de Witness por documentar abusos de los derechos humanos cometidos en los EEUU.
En los próximos meses, Witness se va a centrar en los abusos a personas mayores en EEUU, los cuales, según Kelly Matheson, constituyen una «crisis humanitaria silenciosa». Poniendo cámaras de vídeo a disposición de los ancianos y de los defensores de sus derechos, y dándoles el entrenamiento necesario, Witness espera llamar la atención sobre los abusos económicos, físicos y psíquicos que sufren las personas mayores en los EEUU, tanto en las residencias de ancianos, como en sus propios hogares. Asimismo, Witness anima a que cualquier ciudadano comparta su historia a través de The Hub. Por último, esta campaña, en colaboración con El Consejo Nacional del Envejecimiento, busca lograr un objetivo tangible: la aprobación, en el Congreso de EEUU, de la Ley de Justicia para los Mayores, una normativa federal para la protección de los derechos de los mayores en este país.
Dejemos que sea la propia Kelly Matheson quien nos hable de esta maravillosa iniciativa, que combina activismo humanitario y periodismo ciudadano para dar voz y protección legal a una de las comunidades más valiosas y a la vez más olvidadas y desprotegidas dentro de nuestras sociedades.