La mujer continúa luchando por conseguir la igualdad en un mundo en el que la crisis global está reduciendo de manera drástica sus derechos fundamentales. Desde el ámbito de los medios de comunicación un destacado estudio del Nieman Reports señalaba cómo en la actualidad hay menos mujeres dirigiendo los principales periódicos estadounidenses que hace 10 años. “Las mujeres representan sólo el 35% de los directores de periódicos, de acuerdo con el 2014 American Society of News Editors (ASNE) newsroom census“, además, «sólo uno de los 25 mejores periódicos internacionales es dirigido por una mujer».
La situación ha empeorado significativamente en países asolados por la guerra como en Siria, en donde tanto las mujeres como sus historias han desaparecido de los medios. Así lo denuncia la Syrian Female Journalist Network (SFJN), (La Red Siria de Mujeres Periodistas), desde el Huffingtonpost, y en Pro Journo, en donde Pascale Mueller señala:
Mediante la formación de mujeres y hombres periodistas que trabajan para medios ciudadanos locales, su objetivo es traer una mirada subjetiva a la presentación de informes sobre conflictos, mostrando quepasan más cosas en Siria que la guerra.
Durante los últimos tres años, 2,8 millones de personas han tenido que huir de la guerra civil en Siria – casi cuatro de cada cinco son mujeres y niños. Desde ACNUR (Naciones Unidas Alto Comisionado para los Refugiados), reportajes como «Women Alone», («La mujer sola»), nos muestran el retrato de mujeres como Lina, madre de siete hijos en un campo de refugiados en donde abandonar sus hogares y cruzar la frontera no ha servido para sentirse a salvo sino que se ha convertido en una experiencia profundamente traumática, llena de miseria y dificultades.
Desde el estallido de la guerra civil en Siria las mujeres han desaparecido de los medios considerándose únicamente un daño colateral en la guerra. La única visión que se ofrece de la mujer, tanto en los medios de comunicación internacionales como en los medios de comunicación sirios, «es el de la víctima». Por supuesto, las historias de las víctimas femeninas son importantes y parte de la realidad, pero no son toda la realidad», señala Rula Asad, periodista siria y activista, defensora de los derechos de las mujeres, en relación con la imagen de las mujeres sirias en los medios de comunicación.
La investigadora alemana Romy Fröhlich, de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, coordinadora del proyecto de investigación internacional sobre medios de comunicación y conflictos violentos Infocore, señala: «Las civiles femeninas siempre son retratadas como víctimas, y es muy difícil dejar esa imagen atrás ya que esta visión, señala, está estrechamente relacionada con la «ausencia de mujeres como responsables en la toma de decisiones, especialmente en tiempos de guerra.
«Las mujeres están subrepresentadas en la esfera política, lo que significa que sólo unas pocas mujeres ocupan cargos políticos, diplomáticos o militares clave.»
Rula Asad es la cofundadora de La Red Siria de Mujeres Periodistas (SFJN), creada con el objetivo de visibilizar este tipo de realidades y contar las historias reales de lo que estas mujeres están viviendo hoy en día. Además, ofrecen formación a periodistas sirios en cuestiones relacionadas con la perspectiva de género.
Este retroceso parece ser algo que, según datos del estudio de la Thomson Reuters Foundation sobre la situación de la mujer tras la primavera árabe, afecta a las mujeres árabes en general. El estudio destaca el aumento de los problemas relacionados con la violencia de género como una consecuencia derivada del endurecimiento de las estructuras patriarcales existentes y “del sentimiento islamista” cuyas manifestaciones se reflejan en un aumento del acoso sexual, violencia y leyes discriminatorias.
Frente a esta situación iniciativas como el SFJN de Asad se convierten en un foco de esperanza:
Asad y su equipo quieren facilitar la comunicación entre periodistas sirios, promover las carreras periodísticas de las mujeres y lograr la democracia de género en la representación de las mujeres como parte integrante de los medios de comunicación en Siria.
Para lograrlo organizan talleres de formación que, hasta el momento, les han llevado a Jordania, Turquía y Líbano con la intención de promover la difusión de una información más democrática en la que las mujeres formen parte de la toma de decisiones y de la realidad. En este esfuerzo participan periodistas profesionales y ciudadanos.
Para solventar este problema decidieron contar con periodistas ciudadanos para la información local. Asad señala como el fenómeno del periodismo ciudadano en Siria no ha dejado de crecer en importancia ya que, a pesar de que en un principio se dio a conocer por «proporcionar imágenes de las regiones difíciles de acceder para los medios internacionales, posteriormente ha ido asumiendo un papel vital del que han surgido un destacado número de medios de información locales, emisoras de radio, agencias de noticias y periódicos en línea para desafiar a los medios de comunicación gubernamental o nacional y proporcionar a la población local información relevante de su región.
Ellos no sólo informan sobre la guerra sino que crean medios de comunicación especializados.
Un ejemplo de cómo lograr este cambio social a través del periodismo ciudadano son iniciativas como la revista femenina mensual «The Lady of Syria», con sede en Gaziantep, Turquía.
Asad destaca como «El periodismo ciudadano es visto como una manera de desafiar a los medios tradicionales dominados por hombres», especialmente cuando hay que informar de cuestiones relacionadas con la situación de las mujeres en un contexto de guerra. Según destaca Fröhlich este fenómeno se ha convertido en una oportunidad para las mujeres, especialmente como herramienta de formación «si se lleva a lugares de una manera estructurada y supervisada».
Imagen portada Female Journalists Network.
Imágenes internas: Syrian Female Journalist Network (SFJN).
Imagen: ACNUR, «Women Alone», («La mujer sola»).