La bloggera vietnamita Tran Thi Nga premiada por su defensa de los derechos humanos en Vietnam

La bloguera y activista vietnamita Tran Thi Nga recibía el pasado sábado en París el premio de la Fundación ACAT para la Dignidad Humana, en reconocimiento al coraje y determinación de su trabajo en defensa de los derechos humanos.

A comienzos de año conocíamos la noticia de su liberación. Condenada a nueve años de prisión en 2017 por realizar propaganda contra el estado, Tran Thi Nga aceptó el exilio a Estados Unidos como condición para su liberación.

Tran Thị Nga fue, según relata RSF, sentenciada en «un falso juicio de un día». Tras cumplir tres años de condena, la activista ha sido liberada pero condenada a un exilio que le impide regresar a su país. Esta ha sido una de las razones por las que no ha podido recoger el premio en persona debido a los problemas de salud que sufre tras las duras condiciones de su encarcelamiento.

En declaraciones a Radio Free Asia la organización de defensa de los derechos humanos ACAT Francia, (@ACAT_France), lamenta que su liberación esté sujeta a este exilio que le impide continuar su trabajo desde su propio país y hacen un llamamiento, compartido por otras organizaciones internacionales como RSF o Amnistía Internacional, para que no se confunda su liberación anticipada con un descenso de la represión llevada a cabo por la sociedad civil en Vietnam.

En la actualidad Vietnam ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman el Índice Mundial de Libertad de Prensa de RSF.
En el informe realizado por Amnistía Internacional, (PDF), se detallan las injustas condiciones de su arresto y la brutal situación sufrida en la cárcel, en donde se le prohibió recibir visitas, se restringieron su llamadas y sufrió brutales palizas y amenazas de muerte.

Tran fue acusada de violar el artículo 88 del código penal al «usar Internet para difundir vídeos y escritos propagandísticos. «Thuy Nga era el nombre que Tran usaba para bloguear en defensa de los trabajadores emigrantes y de las personas cuyas tierras han sido incautadas por el estado. En su trabajo también ocupan un lugar relevante la lucha por los derechos de las mujeres vietnamitas.

RSF hace referencia a las confesiones realizadas a su esposo en agosto de 2018 según las cuales estaba siendo sometida a tortura psicológica, amenazas de muerte y violencia física por parte de otros reclusos y guardias de la prisión.

Desde Periodismociudadano.com nos alegramos de que el trabajo de blogueros como Tran sea reconocido a nivel internacional, contribuyendo con su testimonio a luchar por la defensa de los derechos humanos en el mundo.