Protege la protesta: una campaña de Amnistía Internacional para defender nuestro derecho a manifestarnos

“El derecho a protestar se encuentra bajo una amenaza creciente y sin precedentes en todas las regiones del mundo”: así lo deja bien claro Amnistía Internacional en su nueva campaña mundial para hacer frente a la intensificación por reprimir a nivel global este derecho humano fundamental.

La campaña “Protege la protesta” tiene como objetivo proteger nuestro derecho fundamental a manifestarnos y disentir de forma pacífica frente a cualquier tipo de ataque, apoyar a las víctimas y las causas que defienden, así como a los movimientos sociales que presionan por lograr estos cambios.

Según dicha organización internacional desde: “Rusia hasta Sri Lanka, desde Francia hasta Senegal e Irán hasta Nicaragua, las autoridades estatales están implementando una serie cada vez mayor de medidas para reprimir la disidencia organizada“.

A este imparable retroceso del derecho a manifestarse, a través de la puesta en marcha de un número creciente de leyes y restricciones del derecho a protestar; así como del uso indebido de la fuerza, la expansión de la vigilancia ilegal masiva y selectiva; apagones de Internet y censura en línea; y abuso y estigmatización. Mientras tanto, los grupos marginados y discriminados están sujetos a barreras aún mayores.

En los últimos años hemos vividos protestas y movimientos sociales tan significativos como: Black Lives Matter, MeToo o las protestas contra la inacción frente al cambio climático de Friday For Future, que han llevado a miles de personas a salir a la calle para exigir la protección de sus derechos, justicia climática o el fin de la discriminación racial.

Nuestro derecho a protestar es inalienable y global y es uno de los grandes movilizadores del cambio de ahí la necesidad de protegerlo y luchar contra quienes intentan silenciar las voces disidentes.

Puedes consultar toda la información aquí.