Contenido gráfico: cómo valorar cuando publicar una imagen #Citizenjournalism

¿Cómo debemos usar el «Contenido gráfico», que nos llega a través de testigos oculares?. Este es el nuevo interrogante que aprenderemos a descifrar a través de la organización internacional Witness, (), y sus Miércoles de Ética”, en los que nos ofrecen consejos prácticos, basados en su propia experiencia, para saber cómo posicionarnos de manera ética a la hora de usar el vídeo de testigos en la documentación y defensa de los derechos humanos.

Periodismo Ciudadano colabora con Witness en la difusión de estos principios éticos que debemos tener presentes a la hora de saber cómo manejar el material que nos llega de periodistas ciudadanos en todo el mundo, para ajustarse a los parámetros de veracidad, objetividad y protección de fuentes que rigen la profesión periodística. (Puedes ver aquí otros tutoriales anteriores).

Por Madeleine Bair

¿Cuántas fotografías de niños asesinados necesitas ver antes de entender que asesinar niños está mal?

Susan Moore una columnista de The Guardian escribió esa nota en julio de 2014, cuando imágenes de cuerpos inundaron las redes sociales haciendo referencia a la guerra en Gaza (incluso cuando en ocasiones las fotografías virales no pertenecían a Gaza, sino al conflicto en Siria).

Un año después la fotografía de Alan Kurdi, un niño de 2 años que apareció ahogado en una playa turca, volvía a abrir el debate sobre qué imágenes son demasiado gráficas, íntimas o traumáticas como para difundirlas ampliamente.

Apesar de que las imágenes pertenecen a zonas en conflicto, a masacres causadas por la violencia de los cárteles en México, o a ciudades en Estados Unidos donde testigos han capturado en vídeo a policías deteniendo violentamente e incluso fatalmente a afroamericanos, los medios sociales y los informativos 24 horas hacen muy difícil evadir el contenido gráfico y en algunos casos traumático.  Por parte de agencias de noticias y la audiencia, no existe todavía algún acuerdo sobre cómo y cuándo compartir o incluso retwittear una imagen horrorizante. Sin duda, la proliferación de los teléfonos con cámara y los medios sociales significan que esos contenidos se encuentran con mayor facilidad en espacios más íntimos y perturbadores que antes.

Para cerrar esta serie de artículos sobre ética y el uso de vídeo de testigos sobre violaciones de derechos humanos, vamos a enfocarnos en el uso de imágenes gráficas o de alto contenido violento.

Responsabilidad de la audiencia

Los posicionamientos éticos para el uso de vídeo de testigos para la defensa y la cobertura sobre derechos humanos está dividido por las responsabilidades hacia las tres partes involucradas en el material: los individuos que aparecen en vídeo, los creadores del vídeo y la audiencia. Evaluar la naturaleza traumática del contenido gráfico es uno de los aspectos a considerar al hablar de tu responsabilidad hacia la audiencia.

Muchos de los vídeos que documentan problemáticas de derechos humanos son particularmente gráficos y perturbadores, y pueden ser muy difíciles de observar. Presenciar el abuso de otros puede causar terror, miedo, tristeza y un sentido de desesperación. La exposición acumulativa puede contribuir a el ‘desgaste por compasión’, y estudios recientes aseguran que verlos repetidamente tener un impacto en la salud mental, causando traumas indirectos.

Mientras que el contenido gráfico puede proveer evidencia crítica acerca de una historia o una investigación, o puede ser parte de un reportaje sobre una problemática en particular. Es importante reconocer el daño potencial que puede causar en la audiencia el mostrar ese tipo de material, y considerar algunas maneras de compartir información y contextualizar el material para que cause el menor daño.

Cuándo y cómo hacer curaduría de material gráfico

Sensibilidades acerca del contenido gráfico varían entre culturas y a través del tiempo; una persona podría estar mucho más expuesta al contenido gráfico en los medios Árabes que en los medios Estadounidenses, y por lo tanto se podría decir que los dos públicos tienen diferentes expectativas y sensibilidades.

Sigue algunos pasos para curar el material de testigos de forma que permita a la audiencia involucrarse con la información que documenta. Esto incluye reconocer cuándo puede no ser beneficioso compartir una pieza de contenido en particular.

Contexto

La forma en que curas y contextualizas contenido gráfico puede ser la diferencia entre que los espectadores la perciban como documentación informativa o como violencia ‘gratuita’. No hagas una curaduría de vídeos para causar shock sino para informar a la audiencia. Proveer contexto acerca de los vídeos es importante y también proveer maneras en las que la audiencia pueda agregar responder, para asegurarte que el vídeo contribuye a una audiencia más informada y participativa, en vez de dejar a la audiencia emocionalmente exhausta.

En un análisis sobre la decisión del New York Times de publicar un vídeo grabado con un telefono móvil sobre el tiroteo fatal de Walter Scott, Poynter’s Al Tompkins menciona diferentes puntos para determinar si fue justificada o no la decisión que el New York Times había tomado, incluyendo:

  • ¿Qué sabemos? ¿Qué necesitamos saber?
  • ¿Por qué tiene este vídeo relevancia periodística? ¿Cuál es la razón periodística para hacerlo público?
  • ¿Cuál es el tono adecuado y el nivel de cobertura?
  • ¿Qué alternativas podemos considerar si escogemos mostrar el vídeo con contenido gráfico?

Alerta de contenido gráfico

En una encuesta realizada por el Eyewitness Media Hub periodistas y profesionales de derechos humanos qué revisan con regularidad vídeos de testigos, encontraron que ver contenido gráfico tenía mucho más impacto cuando el contenido llegaba de sorpresa. Si un vídeo muestra contenido gráfico como asesinatos, cuerpos o personas severamente heridas, debes tomar decisiones para alertar a la audiencia sobre el contenido gráfico que están a punto de ver y darles una opción de conocer el abuso sin exponerse a tales imágenes.

Piensa en las diferentes maneras en las que las personas puede interactuar con el contenido dependiendo de la audiencia, la plataforma y la tecnología para asegurarte de que sean alertados. Por ejemplo, si están viendo noticias con subtítulos o navegando en Facebook pueden no escuchar el aviso en audio. Si el vídeo está incluido en un artículo o en un blog, considera agregar un hipervínculo al vídeo y una alerta para la audiencia que indique el vídeo tiene contenido gráfico, en vez de embeber el vídeo dentro del post. En muchas ocasiones el botón de play es tan tentador que las personas podrían darle clic sin notar la alerta. Conforme se realizan más investigaciones sobre el impacto del vídeo de testigos en la audiencia, quienes utilizamos este tipo de vídeo en nuestro trabajo, debemos desarrollar mejores prácticas para asegurarnos que al documentar y exponer abusos no estamos haciendo más daño.

Para más recomendaciones, consulta la guía Normas éticas para utilizar el video de testigos presenciales para informar y defender los derechos humanos. Compártenos tus propios métodos y retos a los que te has enfrentado al usar vídeo de testigos. Puedes revisar los blogs de Miércoles de Ética anteriores haciendo clic aquí.

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