CNN Air: la nueva apuesta de la CNN por el periodismo drone

La CNN ha sido una de las cadenas de televisión que con mas fuerza ha apostado por la incorporación de aviones no tripulados o drones, en las labores informativas.

Si el año pasado os hablábamos de la firma de la CNN de un acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), para integrar el uso de drones en su trabajo de recopilación de noticias, ahora han decidido apostar por la creación de CNN AIR, o CNN Aerial Imagery and Reporting.

Como señala en un comunicado Terence Burke, (@TBurkeCNN), vicepresidente de la cadena:

El desarrollo tecnológico de la CNN para mejorar la manera en la que contamos historias es parte de nuestro ADN. Estamos orgullosos de continuar la tradición con CNN AIR, y establecer una unidad que ampliará nuestra capacidad tecnológica para la recopilación de noticias.

En este comunicado señalan como esta apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías y por el uso de vehículos aéreos no tripulados, (Unmanned Aerial Vehicle), ha contribuido de manera significativa para que el uso de drones pueda incorporarse de manera segura y legal al espacio aéreo, contribuyendo a expandir el uso de estos vehículos en la recopilación de noticias, una tarea que no siempre ha estado exenta de polémicas.

Este es uno de los vídeos en los que la CNN nos habla de las posibilidades de la incorporación de drones en el mundo de la información:

En PC os hemos hablado en detalle de la importancia del uso de estos vehículos en el ámbito periodístico. Rick Shaw, profesor en la Escuela de Periodismo de Missouri, responsable del Drone Journalism Program señalaba al Tow Center, (@TowCenter), como los drones tienen el potencial de liberar a los periodistas de las limitaciones que hasta ahora teníamos a la hora de desplazarnos a la zona de un atentado o desastre natural. En esté ámbito los drones nos han ofrecido ya numerosos ejemplos de sus posibilidades.

Shooting with drone in #NewOrleans today. Photo by @neilhallsworth

Una foto publicada por andersoncooper (@andersoncooper) el

El uso de drones en el entorno del periodismo ha cambiado la manera que teníamos de enfrentarnos, tanto a la  cobertura de atentados o desastres naturales, como a la de grandes manifestaciones como las de la primavera árabe, o el movimiento Occupy. En el entorno del periodismo ciudadano hemos comprobado cómo este tipo de vehículos está cambiando la forma en la que recibimos información de grandes manifestaciones y movimientos sociales como los vividos en Hong Kong en donde el joven piloto de drones Nero Chan, cambió la forma de ver la Umbrella Revolution o Revolución de los paraguas, gracias a su drone.

La cadena de televisión estadounidense utilizara esta nueva flota de drones para encontrar noticias y ofrecernos una nueva visión de algunos de los grandes acontecimeintos informativos, junto con Turner Broadcasting y Time Warner.

El departamento estará a cargo de Greg Agvent, (@agventcnn), director de Tecnología de la CNN, en colaboración con el Georgia Tech Research Institute (GTRI), (@GTRI).

Imagen Portada: Ars Electronica en Flickr

Tags from the story
, ,