EMERTECH: una plataforma Open Source de emergencias con drones

Cada vez encontramos nuevos ámbitos en los que el uso de la tecnología consigue mejorar situaciones concretas. En PC os informamos puntualmente de la últimas novedades relacionadas con el uso de aviones no tripulados o drones, unos vehículos que están adquiriendo un gran potencial para actuar en desastres naturales o labores de rescate.

EMERTECH, es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar una plataforma tecnológica abierta (Open Source) de emergencias, rescate y ayuda en catástrofes, a través del uso de nuevas tecnologías cómo Google Glass TM, Drones y Wearable Technology. EMERTECH ha sido desarrollado por Zerintia, (@ZerintiaTech). Pedro Diezma, (@Pedro_Diezma), es el fundador de EMERTECH y el CEO de Zerintia, plataforma especializada en , en la que también encontramos a expertos en el mundo de los drones como Armando Montes, (@armando_montes1), diseñador de este proyecto.

Estamos desarrollando la plataforma de rescate del futuro para poder salvar más vidas.
Emergencias: Atención a un herido o persona en situación de emergencia. Coordinación entre personal sanitario y la central con ayuda de SmartGlasses y Drones.
Desastres: Búsqueda y salvamento de personas pérdidas o en situaciones de peligro en terrenos naturales. Coordinación entre la central, técnicos ayudados por gafas inteligentes y Drones de reconocimiento.
Rescates: Localización y ayuda a personas desaparecidas o heridas en catástrofes. Coordinación entre los equipos técnicos , central y Dron de reconocimiento.

En PC os hemos hablado de proyectos similares como Aero See, que permite aunar la investigación crowdsourcing y el uso de drones para mejorar la respuesta en operaciones de rescate de montaña y reducir el tiempo necesario para localizar y rescatar a una persona en peligro.

La combinación del uso de drones con wearable technologies, es decir con todos aquellos accesorios que podamos ponernos para mejorar nuestra actividad, ofrecen un nuevo abanico de posibilidades en el campo de las operaciones de rescate y emergencia. Estos nuevo ingredientes permiten mejorar la eficacia en la respuesta de los equipos de emergencia, como por ejemplo a la hora de encontrar una persona perdida utilizando drones que puedan observar el terreno sin poner vidas humanas en peligro. Como ellos mismo explican en su web:

No podemos evitar un accidente o una catástrofe, pero podemos ser más eficientes, más rápidos, más precisos, podemos salvar más vidas, si contamos con los medios que la tecnología pone a nuestra disposición a día de hoy. Nuestro objetivo es poder desplegar todo el sistema en menos de emergencias en menos de 20 minutos.

Esta plataforma permite «integrarse con los sistemas informáticos de hospitales para el intercambio de información», con lo que la eficiencia de la atención sanitarias a personas heridas o enfermas puede mejorar considerablemente.

Su utilización puede resultar especialmente eficiente para colaborar en labores de salvamente en terrenos o circunstancias especialmente críticas como rescates en lugares de difícil acceso, emergencias, catástrofes, accidentes mútiples de tráfico, terremotos, etc.

El uso de drones no solo permite efectuar el mapeo del terreno automático, sino que, según señalan en su web, estos drones estan dotados de un software de procesamiento de la señal visual para detectar patrones térmicos en movimiento para localizar personas.

Puedes ver toda la información en la web de EMERTECH.