Las 10 noticias del periodismo ciudadano más destacadas del 2021

Imagen bajo licencia CC en Pixabay

1- El 2021 comenzaba con la puesta en marcha de una campaña de censura encubierta de la “Administración General de Prensa y Publicaciones” china con el propósito de evaluar toda actividad vinculada a la propaganda o difusión ideológica.

Esta medida llegaba tras las detenciones de un gran número de periodistas ciudadanos chinos y de la condena a cuatro años de prisión de la exabogada y periodista ciudadana Zhang Zhan, por cuestionar las cifras oficiales de casos de COVID en Wuhan.

La medida incluía las opiniones vertidas en redes sociales y todo lo relacionado con el contenido generado por el usuario y el periodismo ciudadano.

2- El asalto al capitolio protagonizado por los seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convirtió en un nuevo ejemplo del valor de la colaboración ciudadana y del vídeo como herramienta de denuncia.

Bellingcat, (@bellingcat), y su equipo de investigación Open Source, consiguieron reproducir la secuencia de los acontecimientos para descubrir a sus principales responsables.

Gracias a las grabaciones de los propios asaltantes del capitolio y testigos y de su difusión en redes sociales consiguieron reproducir la secuencia de los acontecimientos para descubrir a sus principales responsables.

3- La incesante ofensiva de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación en Venezuela volvió a poner de manifiesto la importancia del periodismo ciudadano como alternativa a los medios oficialistas.

Frente al cierre de numerosos medios digitales independientes, el periodismo ciudadano se configura como la única opción de acceso a información desvinculada de las opiniones gubernamentales. 

4- El golpe de estado perpetrado en Myanmar por las fuerzas armadas, y la detención de los líderes electos del país, la ciudadanía salió a las calles para enfrentarse a la violencia policial y a la represión informativa. Las licencias de cinco de los medios independientes más destacados del país fueron anuladas por la junta militar y al menos 56 periodistas detenidos.

En este contexto en el que la prensa no pueden ejercer su labor y con la población sometida a una férrea censura, los periodistas ciudadanos lograron difundir imágenes de lo que sucedido sobre el terreno.  Los jóvenes, nativos digitales, familiarizados con el uso de las redes sociales y la telefonía móvil, lograron visibilizar los enfrentamientos. 

The New York Times, destacó lo sucedido al afirmar. “los jóvenes han intervenido con sus teléfonos para ayudar a documentar la brutalidad”.

“llamándose periodistas ciudadanos y arriesgando sus vidas para ayudar a documentar la brutalidad de los militares. Toman fotografías y vídeos con sus teléfonos y los comparten en línea cuando tienen acceso. Es un rol tan común ahora que se les conoce simplemente como CJ”.

5-Coded Bias es una película documental que ha puesto en marcha una Declaración Universal del Derecho a los Datos como Derechos Humanos con el fin de sacar a la luz el sesgo de los algoritmos. Este trabajo dirigido por la cineasta y activista Shalini Kantayya, (@shalinikantayya), trata de arrojar luz sobre las amenazas que la Inteligencia Artificial representa para los derechos civiles y la democracia, en un escenario en el que los ciudadanos ven cada vez más comprometido su derecho a documentar, o a proteger su intimidad.Los Ratones Que Atraparon Al Gato Y Conmocionaron Al Kremlin

7-La Masacre perpetrada contra el pueblo palestino encontró en las redes sociales y el contenido generado por el usuario un canal para visibilizar esta situación.

La difusión de los vídeos y las brutales imágenes que circulaban en redes provocó el aumento de las campañas en línea organizadas por activistas de las redes sociales árabes y palestinos como las protagonizadas por Sunrise Movement, (@sunrisemvmt), exigiendo al Congreso que apoye las sanciones contra Israel, ciñéndose al mandato del derecho internacional para poner fin a su régimen de apartheid.

Las hashtags #SaveSheikhJarrah #GazaUnderAttack #ApartheidIsrael, tanto en inglés como en árabe, amplificaron las imágenes de los ataques israelíes, y la destrucción sembrada a su paso. Según informan desde The Arab News, “estos hashtags se han utilizado más de siete millones de veces en el último mes”, lo que pone de relieve el poder del “ciberactivismo y de la información en tiempo real” en la lucha por los derechos de los palestinos.(noviembre) El Bloguero Paquistaní Muhammad Zada Asesinado Por Denunciar El Narcotráfico

(mayo) La Corte De Apelaciones De EE UU Ratifica El Derecho Reconocido En La Primera Enmienda A Grabar A La Policía En Audio De Manera Secreta

8-Darnella Frazier, la joven responsable de la grabación en su móvil del vídeo de la muerte de George Floyd, recibía una mención especial en la ceremonia del Premio Pulitzer 2021 para el vídeo ciudadano de Darnella Frazier.

Este reconocimiento estableció un nuevo hito del periodismo ciudadano al convertirse en la primera vez que la junta de estos prestigiosos premios reconocía el: “logro periodístico de alguien sin experiencia profesional en el campo”.

Un Periodista Ciudadano Confirma Con Su Vídeo La Existencia De 20 Campos De Concentración En China

9- La grabación clandestina de un periodista ciudadano chino ha conseguido confirmar con su grabación en un vídeo de 20 minutos la ámplia red de campos de concentración de China, utilizados para perseguir a minorías musulmanas como los uigures en Xinjiang, y a toda clase de voces disidentes.

En declaraciones a Radio Free Asia este joven activista defiende el valor del periodismo ciudadano en países especialmente represivos como China, al explicar por qué se ha jugado la vida para filmar estas imágenes:

debido a las restricciones del gobierno chino, los periodistas extranjeros difícilmente pueden acceder a Xinjiang para realizar entrevistas. Los periodistas extranjeros no pueden ir allí, pero yo sí puedo.

10- El año terminaba con el caso de una pareja homosexual que en marzo del 2021 no pudieron volar a su hogar con su dos hijas gemelas, nacidas por gestación subrogada en Sudáfrica. El Ministerio del Interior de Namibia se negó a emitir los documentos necesarios y exigieron a Phillip Lühl, ciudadano namibio y uno de los progenitores, que se sometiera a una prueba de ADN para determinar el parentesco de los niños.

Gracias a la presión internacional ejercida en estas redes sociales para mostrar este caso d homofobia, y tras dos meses de espera, las autoridades finalmente emitieron los documentos de viaje que permitían a los gemelos ingresar a Namibia, una resolución que, en palabras de Katjipuka, abogado de la pareja, fue posible “por la presión y la exposición internacional”.

https://twitter.com/EqualNamibia/status/1448205370678255619?s=20

Esta resolución nos ofrece otro ejemplo de cómo la comunidad LGTB+ ha encontrado en las redes sociales una forma de visibilizar los problemas a los que se enfrentan especialmente en regímenes represivos como el de Namibia.

Tags from the story