Un periodista ciudadano confirma con su vídeo la existencia de 20 campos de concentración en China

La grabación clandestina de un periodista ciudadano chino ha conseguido mostrar en un vídeo de 20 minutos la ámplia red de campos de concentración de China, utilizados para perseguir a minorías musulmanas como los uigures en Xinjiang, y a toda clase de voces disidentes.

Una vez más, el vídeo se convierte en herramienta de denuncia para mostrar la violación de derechos humanos. En este caso, ha sido el vídeo de un joven chino que se hace llamar “Guanguan”, el que ha sacado a la luz estos campos de concentración destinados a las minorías musulmanas en China. Por el momento, el vídeo ya supera las 750.000 visualizaciones.

(Pantallazo vídeo Youtube)

En declaraciones a Radio Free Asia este joven activista defiende el valor del periodismo ciudadanos en países especialmente represivos como China, al explicar por qué se ha jugado la vida para filmar estas imágenes:

debido a las restricciones del gobierno chino, los periodistas extranjeros difícilmente pueden acceder a Xinjiang para realizar entrevistas. Los periodistas extranjeros no pueden ir allí, pero yo sí puedo”.

Guanguan tomó la decisión de hacer público este vídeo tras leer un artículo en BuzzFeed, (@BuzzFeedNews), que indicaba las ubicaciones de algunos de los campamentos.

BuzzFeed ha sido uno de los medios que más ha tratado de sacar a la luz la existencia de estos campos de concentración en Xinjiang donde las minorías étnicas locales y los disidentes son encarcelados sin juicio.

Desde Radio Free Asia, se hacen eco de la noticia y afirman que, por su parte, China ha tratado de eludir estas acusaciones afirmando que se trata de “escuelas de reeducación y formación profesional”.” Se cree que los campos han albergado a alrededor de 1,8 millones, en su mayoría musulmanes uigures y otras minorías turcas desde 2017″.

Tanto BuzzFeed como el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI) han publicado informes sobre estos campos basados ​​en imágenes de vía satélite. La colaboración entre este periodista ciudadano y medios profesionales, puede arrojar luz sobre una realidad silenciada que supone una flagrante violación de los derechos humano.

Alison Killing, (@alisonkilling), la arquitecta y analista geoespacial que ayudó a BuzzFeed a crear el mapa de imágenes vía satélite sobre los campamentos en Xinjiang, y la reportera de BuzzFeed, Megha Rajagopalan, (@meghara) y el programador Christo Buschek, experto en seguridad digital, ganaron este año un premio Pulitzer por sus reportajes internacionales.

Puedes ver el vídeo de este activista chino al completo aquí:

Tags from the story
, , ,