Aleksandra Skochilenko: la activista rusa encarcelada por oponerse a la invasión de Ucrania

Aleksandra Skochilenko es una artista rusa y activista duramente represaliada por oponerse a la invasión rusa de Ucrania. Compositora, autora de viñetas y libros de cómic, decidió informar sustituyendo etiquetas de precios en los supermercados de San Petersburgo con llamamientos contra la guerra e imágenes gráficas de las atrocidades perpetradas por el ejército ruso.

Por esta acción ha sido detenida acusada de difundir “deliberadamente información falsa” sobre las fuerzas armadas rusas. Para visibilizar su caso y protestar contra esta flagrante violación de sus derechos fundamentales, @amnistiaespana ha puesto en marcha una campaña para recoger firmas ya que, de ser declarada culpable, Skochilenko podría pasar entre 5 y 10 años de cárcel en virtud de la nueva ley aprobada por Vladímir Putin que prohibe las “noticias falsas” sobre las fuerzas armadas en Rusia. 

Como señala el periodista y corresponsal en Ucrania, Matthew Luxmoore, (@mjluxmoore): “Rusia ha hecho todo lo posible por negar a la población el acceso a información precisa sobre Ucrania”.

La detención de activistas rusos no es sólo un intento de silenciar cualquier voz disidente contra la ocupación sino que forma parte de una tendencia internacional centrada en criminalizar el derecho a la protesta. Para visibilizar esta corriente Amnistía Internacional ha puesto también en marcha la campaña:  “Protege la protestade la que os hemos hablado en PC.

Según Amnistía: “A lo injusto de esta situación se suma que Aleksandra es celiaca y sin alimentación adecuada ni acceso a asistencia médica, su bienestar corre serio peligro”.

En declaraciones a Radio Free Europe Aleksandra Skochilenko señalaba su temor a morir en prisión: “Pero mi fe en la libertad de expresión y en el humanismo es más fuerte que mi miedo”

En Twitter se ha creado la cuenta Free Sasha Skochilenko @Freedomforsasha, y la etiqueta #FreeSashaSkochilenko, en apoyo de la artista rusa. Puedes apoyar la campaña de @amnistiaespana aquí.