Onlinecensorship: documentando la censura de contenido en #redessociales

OnlineCensorship, (@censored), se convirtió en uno de los diecinueve ganadores de la Knight News Challenge en la edición de este año cuyo objetivo central ha sido “fortalecer y promover una Internet abierta, libre y accesible a todos”. Tras unos meses en fase Beta, ya podemos disfrutar de esta interesante iniciativa creada en colaboración con la Electronic Frontier Foundation y Visualizing Impact.

En PC estamos siguiendo de cerca este proyecto co-fundado por la periodista, directora de Electronic Frontier Foundation, Jillian York, (@jilliancyork), y el también activista Ramzi Jaber, (@RamziJaber), cuyo objetivo es establecer un organismo para que las empresas de Internet rindan cuentas públicamente por “la forma en la que ejercen su poder sobre la vida digital de las personas”.

OnlineCensorship trabaja especialmente con grandes redes sociales como: Facebook, Twitter, Flickr (propiedad de Yahoo), Google Plus, y YouTube (los dos últimos propiedad de Google), por el gran porcentaje de usuarios de Internet que manejan. Desde Electronic Frontier Foundation hablaban recientemente del lanzamiento de esta nueva plataforma que tratará de «documentar el quién, qué, y por qué de la censura de contenido en redes sociales», recopilando historias de censura de usuarios del mundo entero, para tratar de valorar cómo se ve afectada la libre expresión en el mundo por este tipo de prácticas.

La idea de generar esta plataforma surge por los numerosos casos de censura detectados, algo que en su opinión refleja una cuestión más destacada:

Los sitios de medios sociales tienen un enorme impacto en la esfera pública, pero son, en última instancia, empresas de propiedad privada. Cada empresa tiene sus propias reglas y sistemas de gobierno que controlan el contenido de los usuarios, mientras que ofrecen poca transparencia sobre cómo se toman estas decisiones.

En OnlineCensorship, son los propios ciudadanos los que informan sobre contenido censurado por Facebook, Google+, Twitter, Instagram, Flickr y YouTube. Esta plataforma trabajará en favor de la transparencia para desvelar las tendencias detectadas tras el análisis de los casos expuestos en la plataforma para así ofrecer una valoración del tipo de contenidos que se están censurando y aprender como esto afecta a los usuarios. Para lograrlo la participación ciudadana es fundamental de ahí que hagan un llamamiento a todas aquellas personas para que cuenten sus casos.

En entrevista con Electronic Frontier Foundation, Jillian C. York señalaba cómo esta plataforma busca trabajar en favor de la transparencia de estas empresas de medios sociales para recopilar datos que permitar cuantificar la manera en la que este tipo de censura está condicionando el discurso y la libertad de expresión en redes sociales. Esta información será fundamental para exigir responsabilidades a estas empresas.

Por su parte Ramzi Jaber señalaba el peligro que este tipo de censura tiene, especialmente para las comunidades más marginadas:

Mediante la recopilación de estos informes, no estamos sólo buscando tendencias. También estamos buscando el contexto para poder comprender cómo la eliminación de contenido afecta a la vida de los usuarios. Es importante que las empresas entiendan que, la mayor parte de las veces, las personas y las comunidades más afectadas por la censura en línea también son los más vulnerables.