ACTUALIZACIÓN
Mientras la cifra de heridos y detenidos no para de ascender, El País afirma que: «el Ministerio Público venezolano ha confirmado las heridas de 66 personas y 69 detenciones por actos vandálicos, que incluyen daños a 54 vehículos». Frente a esta cifras, «Las organizaciones de derechos humanos, sin embargo, aseveran que los detenidos son más de 200.»
A estas cifras se suma el tiroteo sufrido por la corresponsal en el país del canal RT, Karen Méndez, y todo su equipo cuando se encontraba en la azotea del edificio de Venezolana de Televisión (VTV), en Caracas, y estaba a punto de informar en directo para RT.
——————————————————————————
La jornada de protesta vivida el pasado miércoles, Día de la Juventud en Caracas, se saldó con el fallecimiento de 3 personas, al menos 23 heridos y 30 detenidos. durante la marcha de los estudiantes. Las manifestaciones organizadas en varias ciudades de Venezuela convocadas por la oposicin para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Según la fiscal general, Luisa Ortega, en declaraciones transmitidas por la televisora estatal Venezolana de Televisión, los fallecidos fueron heridos por armas de fuego durante las protestas estudiantiles en contra de la represión del Estado y la inseguridad ciudadana. La jornada trataba de reivindicar también la liberación de los universitarios detenidos en las protestas estudiantiles contra el gobierno de Maduro, que en los útimos días se han repetido por el interior del país.
Los jóvenes han vuelto a encontrar en los dispositivos móviles su principal herramienta para denunciar lo sucedido como destaca en Univisión Angélica Gonzalez. A través de Youtube podemos acceder al vídeo, (sin confirmar), en el que aseguran, el joven Bassil Da Costa cae tiroteado a manos de la policía.
En este vídeo podemos ver un resumen de la jornada de protesta.
En twitter las denuncias en tiempo real hablaban de la represión sufrida por los manifestantes y por los interesados en cubrir lo que estaba sucediendo en las calles. Entre las etiquetas fundamentales para seguir las protestas: #Maduro, #Venezuela, #12FVenezuelaPaLaCalle, #JuventudAlCombatePorLaPatria, #QuiénResponde, #PrayForVenezuela.
Numerosas fotos a través de Twitter de los estudiantes unidos para denunciar la violencia policial:
Vean @TraFiii #NicolasMaduroASESINO #NicolasMaduroASESINO #NicolasMaduroASESINO #NicolasMaduroASESINO pic.twitter.com/sZmcfYrJqD«»
— Maria Laura Maya (@Lau_Palm) febrero 12, 2014
Universitarios unidos por una causa! La voz estudiantil se hizo sentir. #12FVenezuelaPaLaCalle pic.twitter.com/3A0ikoATvf
— M a r c o s (@MarcosVeera) febrero 13, 2014
Monica Martinez y Demian Martinez estudiantes de nuestra universidad #UAH arrestados por el CICPC RTRT PORFAVOR!! pic.twitter.com/vbkEjQSkm8
— Jose R. CoToreTT (@josephsc8) febrero 13, 2014
Carlos Correa, Director ejecutivo de Espacio Público y profesor universitario en DDHH y Comunicación Social, denunciaba también la represión sufrida por los periodistas:
Varios fotoreporteros fueron detenidos cuando cubrían las protestas del día de hoy en la ciudad de Caracas.
— Carlos Correa (@ccorreab) febrero 13, 2014
En Espacio Público Correa recuerda la necesidad y el derecho de proteger a todo tipo de informadores, incluso los periodistas ciudadanos, en el transcurso de este tipo de protestas:
De acuerdo a las Naciones Unidas, los periodistas (incluidos los fotoreporteros) son defensores de derechos humanos que contribuyen a la observación de estas manifestaciones. Por ello deben ser protegidos de las agresiones de terceros; no deben ser sometidos al decomiso de sus equipos y/o material periodístico recolectado y no deben ser detenidos.
Tras la manifestación, numerosos medios sufrieron las represalias del Estado a través de la censura como sucedió con el canal internacional NTN24 que opera desde Colombia y que cubrió todos los detalles sobre las marchas que se realizaron en Venezuela. Según informa El Universal de Venezuela, ya no se puede sintonizar en DirecTV y MovistarTV.
La cadena de noticias confirmó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ordenó sacar del aire la señal de NTN24 de ese país. Como señalan desde Clases de Periodismo, la Directora General de NTN24, Claudia Gurisatti, expresó que el hecho se convierte “abiertamente, en una censura a la prensa libre, un atropello al derecho que tienen los ciudadanos de informarse y un atentado a la libertad de expresión”.
El canal acusa al gobierno de Nicolás Maduro y advierte que la web, y las redes sociales del medio, fueron atacadas sistemáticamemte. Según Gurisatti:
“Es muy sospechoso que justo cuando se transmitían versiones de la oposición sobre los hechos violentos que se presentaron en Caracas este miércoles, la señal de NTN24 en Venezuela fuera apagada”.
Este es uno de los numerosos vídeos publicados por este canal en el que se hacen eco de las numerosas imágenes publicadas por los estudiantes a través de las redes sociales:
La ONG Provea, en defensa de los Derechos Humanos, «exige a las autoridades una investigación expedita y transparente que determine la responsabilidad de los tres asesinatos ocurridos en Caracas el 12.02.14:
Exigimos investigación y sanción a responsables de asesinato de tres personas en el marco de las manifestaciones http://t.co/qDNCLqd5XF
— PROVEA (@_Provea) February 13, 2014
Para no perderse la estupenda recopilación de imágenes de Reuters en las que se incluyen las de Jorge Silva.
una foto impecable de @jgesilva para una realidad tan sucia pic.twitter.com/4vOQKdnCYC
— Miguel Zambrano (@sinreglaniborra) February 13, 2014