Amal Saloum y el Dr. Qasem: un corto documental sobre los heroes silenciosos de la revolución siria

Dr. Qasem es el título del corto documental rodado por Amal Saloum, una periodista ciudadana siria que vuelve a poner de manifiesto la importancia de este fenómeno a la hora de mostrarnos una visión diferente sobre lo que está sucediendo en el interior de esta guerra civil.

Amal Salloum ha hecho una serie de reportajes de televisión sobre este conflicto en curso y en este cortometraje nos muestra uno de esos personajes que sostienen la revolución Siria, en una de las zonas que con más crudeza han vivido los bombardeos y ataques como es Homs.

‘Dr. Qasem’ es el título del cortometraje sobre el Dr. Qasim al-Zayn médico que, entre 2011 y 2013, trabajó clandestinamente para ayudar a los heridos en el hospital de campaña de Al-Qusair en Homs. Se trata de uno de esos personajes que trabajan en silencio, cuyas historias no suelen llegar a los grandes medios de comunicación, ya que se juegan la vida para intentar ha salvar numerosas vidas, poniendo en riesgo la suya propia.

Este es otro ejemplo de cómo el cine documental no puede ser concebido ya sin el testimonio de los testigos presenciales que, como Amal Saloum, han conseguido visibilizar a uno de los heroes sileciosos de la revolución siria. Estos testimonios y otras proyecciones sobre los conflictos que están asolando Oriente Medio podrán verse este 2 de noviembre en una muestra de cine centrada en lo que desde la BBC denominan «responsabilidad cívica», entendida como los actos de la ciudadanía frente a un estado que no les permite salir adelante.

Lejos de la atención de los grandes medios de comunicación, este médico ofreció su ayuda a numerosos enfermos víctimas de esta guerra civil. En junio de 2013 el doctor Qasim se vio obligado a huir ante las presiones recibidas tras la destrucción de este modesto hospital de campaña. En su Documental Saloum entrevista al doctor Qasim quien señala ser «un entusiasta de la revolución» que decide permanecer en medio del conflicto para ayudar a los afectados.

El doctor Qasim cuenta cómo sus opiniones en favor de un régimen democrático en el país le llevaron a ser destituido como director del hospital Al-Qusair en Homs, así como a varios intentos de arresto. En este cortometraje este ejemplar doctor cuenta cómo le perdió el miedo a realizar operaciones cuando consiguió salvarle la vida al primer herido grave que llegó al hospital. Un centro que, al igual que otros muchos en Siria no reciben ayuda humanitaria y se ven en graves dificultades para conseguir los medicamentos necesarios para ayudar a la población.

niños«La mayor parte de nuestros pacientes son niños», señala Qasim, víctimas de guerras como esta y «estos incidentes me afectan mucho, especialmente cuando lo estás viendo día y noche». Con gesto emocionado declara:

«Los peores incidentes para nosotros están relacionados con niños, especialmente cuando no podemos hacer nada».

En declaraciones a la AP a través de Skype, Qasim trató de pedir ayuda internacional para evacuar a 300 residentes heridos de gravedad – en su mayoría mujeres, niños y ancianos – tras tres semanas consecutivas de combates. «Las condiciones humanitarias y médicas son terribles», señalaba afirmando que no contaban con suministros médicos desde la fuerte ofensiva gubernamental en Qusair que obligó a habilitar unas 50 casas abandonadas como hospitales improvisados​​. Cuatro de las casas fueron convertidas en quirófanos, mientras se quedaban sin antibióticos, vendas y anestésicos, ni suministro de oxígeno.

Los llamamientos de Naciones Unidas y otras organizaciones de ayuda para permitir que los trabajadores humanitarios pudieran entrar en Qusair fueron desoídas por las autoridades en Damasco. Este es el terrible panorama que el doctor Qusair describía en una guerra en la que el periodismo ciudadano ha jugado un papel especialmente significativo.

Este es otro de los vídeos del doctor Qasim que podemos encontrar en Youtube en el que vemos la magnitud de las heridas y la gravedad de los afectados que pasaban por su hospital. Se trata de otro intento de apelar a la ayuda internacional de este heroe de la guerra de Siria. Antes de ver estas imágenes recuerda que pueden herir tu sensibilidad:

En PC os hemos hablado de cómo el documental se ha visto afectado por la explosión del periodismo ciudadano. Otro ejemplo de corto documental del que os hemos hablado recientemente es:  “Occupying Taiwan Congress: OneVoice” .

Si te interesa el tema también puedes ver estos 10 documentales basados en el periodismo ciudadano que apuestan por la democratiación cultural.

More from Paula Gonzalo
El uso de Instagram en el periodismo profesional
¿Qué ventajas puede tener para un periodista usar una red social como...
Read More
0 replies on “Amal Saloum y el Dr. Qasem: un corto documental sobre los heroes silenciosos de la revolución siria”