Organized Crime and Corruption Reporting Project: periodismo de investigación, tecnología y participación ciudadana contra la corrupción

La lucha contra la corrupción se convertido en uno de los objetivos prioritarios de numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Esta lacra se extiende sin pausa afectando directamente a la vida de sus ciudadanos.

Organizaciones sin fines de lucro como Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), (@OCCRP), están trando de denunciar este tipo de actuaciones «monstrándole a la gente cómo el crimen organizado y la corrupción afectan a sus vidas«. Esta organización trabaja en colaboración con numerosos centros de investigación y medios independientes que se extienden desde Europa del Este hasta Asia Central.

Paul Radu (@IDashboard) es un periodista de investigación especializado en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y uno de los socios fundadores de esta organización. Su trabajo le ha reportado reconocimientos internacionales por sus investigaciones, entre otras muchas sobre la esclavitud sexual o la trata de personas en Rumanía. Este investigador ha contribuido a la puesta en marcha de numerosos proyectos orientados a la lucha contra la corrupción como Rise Project, una comunidad de periodistas de investigación, hackers y artistas visuales en su Rumania natal o más recientemente: «Who are the Gatekeepers», un proyecto creado por la Journalism Development Network, cuyos responsables son Paul Radu y Manuela Preoteasa, del que también os hemos hablado en PC.

La puesta en marcha de este tipo de iniciativas se han convertido en una forma de utilizar el periodismo de investigación, la tecnología o la participación ciudadana como un instrumento para luchar contra la corrupción y el crimen en todas su formas. Desde su creación en 2007 la OCCRP ha sido galardonada con numerosos premios entre los que se encuentra la Global Network of Investigative Journalists.

reportaje-anual Como señalan en su Informe Anual de 2013 (puedes descargártelo aquí). Esta organización trata de:

aprovechar la tecnología para mejorar nuestra capacidad de recopilar, analizar y presentar información.
 La OCCRP entiende que los periodistas necesitan métodos de investigación que sean más baratos, mejores y más rápidos, y ha tomado el liderazgo internacional en la construcción de herramientas innovadoras.

Este tipo de estrategias integrales en las que no sólo se aborda la investigación colectiva, sino también el desarrollo de herramientas y estrategias eficaces, les ha llevado a destapar numerosos escándalos. En la actualidad han puesto en marcha una versión de Investigative Dashboard nueva y mejorada, (disponible también en español). En este vídeo nos enseñan cómo funciona esta iniciativa:

Investigative Dashboard es un proyecto destinado a facilitar ayuda a todos aquellos investigadores centrados en la lucha contra la corrupción. En la web podemos hacer búsquedas personalizadas relacionadas con una compañía o persona de interés. También puedes consultar una base de datos con recomendaciones útiles así como un directorio con más de 300 bases de datos locales. Además, también ponen a nuestra disposición la asistencia de un experto. La web nos asegura que se mantendrá la politica de privacidad de nuestras consultas.

dashboard

Entre las últimas noticias publicadas por esta organización se encuentra España y el polémico caso de la tarjetas opacas, expuesto como un caso notorio de «supuesta corrupción entre las élites de España», en donde abordan en especial la figura de Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y ex presidente de la entidad crediticia Bankia.

Rato y una docena de ejecutivos de Bankia supuestamente utilizaron las tarjetas de crédito de empresa secretas para gastar 19 millones de dólares en viajes personales y gastos, incluyendo tiendas de comestibles, e incluso safaris, según informa la Agence France-Presse.

ratoTal y como señalan en su web esta organización no trata únicamente de luchar contra la corrupción sino que también está tratando de poner a disposición de todo tipo de investigadores interesados un archivo documental sobre la corrupción y el crimen organizado que permita defender con mayor efectividad y precisión los derechos y libertades de la ciudadanía:

OCCRP busca proporcionar historias en profundidad de investigación, así como las últimas noticias relativas a la delincuencia organizada y las actividades de corrupción en la región. Además de las historias, OCCRP está construyendo un centro de recursos en línea de los documentos relacionados con el crimen organizado que incluye registros de la corte, leyes, informes, estudios, registros de la empresa y otros documentos públicos que conformarán un centro de recursos de gran valor para los periodistas y el público en general.