Taller de periodismo ciudadano en colaboración con el ICFJ

Imagen Portada Pixabay bajo licencia CC

El periodismo ciudadano se ha convertido en una eficaz herramienta de denuncia de la violación de derechos humanos fundamentales. Su capacidad para dar a la población la posibilidad de sacar a la luz toda clase de delitos contra sus libertades ha hecho que sea un fenómeno de gran interés en aquellos territorios asolados por la censura o el control de gobiernos dictatoriales. Con el fin de capacitar a jóvenes reporteros en las habilidades necesarias para elaborar información contrastada de calidad, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en Phnom Penh, organiza un taller de cuatro días en Phnom Penh, Camboya, centrado en los blogs, el periodismo ciudadano y los informes basados ​​en hechos. Las solicitudes se cerrarán el miércoles 22 de enero a las 9 pm GMT + 7 (9 am ET).

Capacitar a estos periodistas ciudadanos para obtener las habilidades básicas que les permitan elaborar informes fiables es fundamental sobretodo en un país como Camboya que, según el barómetro 2019 de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, ocupa el puesto 143 de los 180 países analizados. Esta organización internacional de defensa de la libertad de expresión destaca la ofensiva contra la prensa emprendida por el Primer Ministro de Camboya, Hun Sen, al ver peligrar su mandato en las elecciones legislativas de 2018. Según señala RSF:

La población camboyana ya sólo tiene acceso a la información que ofrecen los grandes grupos mediáticos –que tienen vínculos directos con Hun Sen– y a la de la agencia de noticias en línea Fresh News, que difunde propaganda progubernamental. 

Por todas estas cuestiones, este taller de periodismo ciudadano es una oportunidad de primer orden para los miembros de YSEALI, (@yseali), Iniciativa de Jóvenes Líderes del Sudeste Asiático. Actualmente las solicitudes se han extendido a ciudadanos de Brunei, Birmania, Camboya, Laos, Malasia, Singapur, Timor-Leste y Tailandia.

Después de completar el taller, los participantes pertenecerán a una red regional de periodistas ciudadanos. El taller incluirá sesiones informativas y seminarios que permitan a los participantes elaborar información de interés periodístico con una perspectiva ética.

Si quieres mas información puedes encontrar todos los detalles en la web del ICFJ.

Adjuntamos Datos de contacto: Emily Schult Vicepresidenta Adjunta, Programas (eschult@icfj.org) y Alexsandra Canedo Gerente de Programa
(acanedo@icfj.org).