Periodismo Ciudadano y libertad de expresión: un debate para estar informado

La primavera árabe y la guerra de Siria son dos de los hitos más destacados en la historia del periodismo ciudadano, pero la evolución de la información establece nuevas medidas a tener en cuenta a la hora de ejercer como periodista ciudadano.

Desde Doha Debates, (@DohaDebates), tratan de abrir toda clase de debates para encontrar “soluciones inspiradoras a los desafíos globales a través del discurso y el debate civil”. En esta ocasión os invitamos a escuchar la charla mantenida con tres destacadas periodistas sobre el periodismo, la libertad de prensa y la desinformación.

Kholoud Helmi, (@KholoudHelmi11), es una destacada periodista siria, editora y cofundadora de Enab Baladi, (Las uvas de mi país), (@enabbaladi), nombre de un periódico especialmente significativo para el pueblo sirio, puesto en marcha  por un grupo de periodistas ciudadanos y activistas de Daraya, del que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC. Los miembros de este medio ciudadano han sido perseguidos e incluso asesinados para tratar de acallar su voz.

En la charla mantenida en el canal de Doha Debates Helmi habla de cómo decidió crear una plataforma desde la que contar al mundo lo que estaba sucediendo en el país, especialmente en un contexto como el del 2011, y en un país en el que el Estado controla todos los canales de comunicación.

En este contexto Helmi señala la importancia de contar con el testimonio de testigos presenciales. Tras recibir una formación básica en periodismo, ya que sus miembros, señala, “no eran periodistas”, comenzaron a editar este periódico en diciembre de 2011. Enab Baladi es un claro ejemplo de la labor de los periodistas ciudadanos a la hora de mostrar al mundo la violación de los derechos fundamentales del pueblo sirio. Muchos de sus miembros murieron por sacar a la luz esta realidad silenciada, como nos cuenta Helmi.

Esta es una foto en la que se pueden ver los miembros que pusieron en marcha este medio, muchos de los cuales fueron asesinados por informar:

Por su parte, María Salazar Ferro, miembro del Committee to Protect Journalists (CPJ), (Comité para la Protección de los Periodistas), (@pressfreedom), habla de la necesidad de protección de los periodistas ciudadanos, no en términos de ofrecerles una chaleco y un casco, señala, sino en la preparación que se les ofrece y ,especialmente ,en mostrarles los riesgos a los que se enfrentan, así como las implicaciones psicológicas que pueden tener las imagenes que estan grabando, y sus consecuencias.

Si te interesa el periodismo en general y el periodismo ciudadano en particular, te puede resultar de interés escuchar aquí la charla al completo: