Dos aplicaciones españolas te informan de si habrá medusas en la playa

https://www.instagram.com/alexmercier_/ en Pixabay

Infomedusa, (@infomedusa_app), es una aplicación creada en Andalucía que ya ha superado las cien mil descargas. Se ha actualizado en el mes de junio de este año y nos permite conocer las playas en las que se han visto medusas que podrían hacer más incómodo nuestro día.

Infomedusa

Esta iniciativa se puso en marcha en junio de 2013 dentro de un programa de información y prevención con el objetivo de hacer frente al incremento de medusas en las playas de la provincia de Málaga.

InfoMedusa, avisa a los ciudadanos de la presencia de medusas, de la cantidad, variedad y peligrosidad, para poder evitar así sus picaduras.

En 2019, y dada la demanda de surfistas se incorporó información adicional sobre la altura de las olas. En 2020 se actualizó incorporando el número de personas por playa, y a mediados de junio de este año han actualizado la aplicación ofreciendo información sobre seguridad y COVID 19 en la playa.

Esta iniciativa de ciencia ciudadana ha conseguido crear una red de observadores locales a lo largo de toda la costa malagueña, con el fin de evitar estas picaduras y mantener a la población informada del estado en que se encuentra el litoral. Estos colaboradores pueden también compartir fotos y hacer comentarios. En su web también ofrecen información sobre cómo actuar en el caso de que nos pique una medusa.

MedusApp es otra aplicación similar nacida en Valencia que como ellos mismos nos cuentan en su web, surgió “para que los ciudadanos actuaran como los “ojos de la ciencia” donde ella no podía llegar, acabó de rebote sirviendo también a la ciudadanía.

Medusapp

Con más de diez mil descargas esta app, que también puedes descargarte de forma gratuita, permite informar a cualquier ciudadano de la situación en las playas. En el caso de que no haya medusas en la zona, la aplicación nos mostrará un punto verde en el mapa de la zona.

MedusApp, que nació en 2018, permite a cualquier persona advertir de la presencia de medusas y ofrece en tiempo real un mapa de avistamientos en el que se indican los lugares en donde se han detectado.

Los usuarios pueden también denunciar la presencia de toda clase de residuos en el mar, como plásticos, manchas de aceite, vertidos o mascarillas. Todo esto se reflejará en el mapa de avistamientos a través de distintos colores:

“Para las medusas, el color de la aureola del icono indica cómo de urticante es su picadura. Las hay no urticantes (blanco), poco urticantes (amarillo), urticantes (naranja) y muy urticantes (rojo)”.

Estas dos aplicaciones son otro ejemplo útil de ciencia ciudadana en el que la colaboración de los usuario contribuye al bienestar social y nos permite conocer mejor la biodiversidad marina.