ResearchKit y CareKit: descubre cómo ha revolucionado Apple la #CienciaCiudadana

La posibilidad de contar con los usuarios para recopilar datos que puedan ser analizados en detalle, ha revolucionado la forma que tenemos de entender la atención sanitaria. Appel ha decidido aprovechar esta tendencia poniendo en marcha dos propuestas que confirman la solidez y posibilidades de la ciencia ciudadana.

ResearchKit es el nombre de la plataforma de código abierto creada por Appel para desarrollar aplicaciones específicas que permitan a los investigadores utilizar los datos obtenidos para mejorar nuestra salud. Puesta en marcha en 2015, ResearchKit ya está contribuyendo a la investigación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el asma, el cáncer de mama y la enfermedad de Parkinson.

La principal ventaja de esta plataforma es ayudar a que médicos y científicos puedan encontrar un mayor número de participantes para sus estudios saltándose todo tipo de barreras tanto geográficas como temporales. Así lo confirmaban investigadores de la Universidad de Stanford responsables de la app MyHeart Counts al señalar, según destacan en Appel Esfera, su sorpresa al conseguir que 11.000 personas se unieran a su estudio en 24 horas. Alan Yeung, director médico de Stanford Cardiovascular Health, afirmaba:

Normalmente tardaríamos un año y necesitaríamos 50 centros médicos por todo el país para conseguir que 10.000 personas se inscribiesen en un estudio médico. Ese es el poder del teléfono.

Si ResearchKit permite «facilitar la creación y gestión de estudios médicos masivos», CareKit, pone a disposición de médicos, investigadores y pacientes un seguimiento exhaustivo de las costumbres y cambios que afectan a nuestra salud. Esta forma de recopilación de datos se convierte en una aportación sustancial tanto por la frecuencia con la que los usuarios participan como por el modo en que se procesan los datos, obteniendo un registro diario de estos cambios.

ResearchKit añadía el año pasado nuevas enfermedades para su estudio revolucionando así la investigación médica y la atención sanitaria. Como señalan en el vídeo presentación de estas dos aplicaciones:

«Se puede hacer ciencia y medicina con un teléfono»

Desde Hipertextual destacan cómo este proyecto de código abierto ha conseguido impulsar «el mayor estudio sobre párkinson de la historia»:

Los resultados del trabajo sobre párkinson, obtenidos gracias a la aplicación mPower, fueron publicados en la revista Scientific Data hace solo unos días. Gracias al uso de ResearchKit, el estudio reclutó a más de 9.000 participantes.