6 recursos Open Source para el periodismo de investigación

“La libertad política depende de la libertad del software”. Esta es una de las máximas que defiende la plataforma de periodismo de investigación Open Watch, en relación con la necesidad de salvaguardar la imparcialidad de la investigación, poniendo en manos de quien lo necesite las herramientas que les permitan investigar con independencia de sus posibilidades económicas.

En PC os ofrecemos una recopilación de 6 recursos útiles Open Source, para fomentar el periodismo de investigación y poder sacar partido a las ventajas que la Web nos ofrece para promocionar reportajes de investigación.

1- OpenWatch, (@openwatch), es una “plataforma de noticias de investigación abierta a todos los ciudadanos del mundo”. Desde su web invitan a todos los lectores interesados a participar enviando las historias que consideren de su interés.

La libertad política depende de la libertad del software. Producimos y reutilizamos la mayor cantidad de software libre y de código abierto como nos sea posible.

2- Newscoop 4 es un gestor de contenidos (CMS) de código abierto desarrollado para la edición y publicación de medios online por Sourcefabric, una organización sin fines de lucro dedicada al código abierto. En PC os hemos hablado de este proyecto y de sus posteriores actualizaciones en detalle. Se trata de un gestor de código abierto para medios digitales en el que podemos encontrar, entre otras opciones, herramientas comunitarias que facilitan que los ciudadanos formen parte integral de la recolección y transmisión de noticias, creando relaciones más profundas con las mismas. Además Newscoop 4 integra la posibilidad de utilidad mapas para que los periodistas agreguen una o más locaciones a un artículo y luego las conecten con su servicio de mapas predilecto (Google Maps, Mapquest Open y OpenStreetMap). Para mayor tranquilidad, los datos se ubican en el servidor del medio, no en el del proveedor del servicio de mapas.

3- Airtime es un administrador de código abierto para radios digitales de los mismos creadores de Newscoop 4, Sourcefabric, y con el mismo espíritu open source, pero en otro soporte. Sus creadores, tal y como ya os hemos contado en PC, destacan de este proyecto:

Airtime (antes conocido como Campcaster) es un administrador remoto de código abierto para radios digitales.  Un acceso remoto a la administración de la estación, la opción para la carga de archivos múltiples así como la verificación automática de la metadata se combinan con un calendario colaborativo de programación en línea y un administrador de listas de reproducción.  El calendario de programación se administra a través de una fácil y amigable interfase web que reproduce el audio con precisión de sub-segundo en efectos como “fading”.

4- Crowdcrafting, (@crowdcrafting) es una plataforma web para proyectos de ciencia ciudadana 100% open-source, abierta al trabajo y la colaboración de los voluntarios. Esta plataforma busca la contribución de los ciudadanos en proyectos científicos para poder solucionar problemas, analizar datos o completar otra serie de tareas.

Daniel Lombraña, (@teleyinex), Cofundador y Director de Crowdcrafting, (@crowdcrafting) y PyBossa. En entrevista con PC Lombraña nos acerca otra forma diferente de concebir la investigación y la Tecnología Open-science: Ciencia Ciudadana abierta y accesible y na nueva forma de defende la transparencia en el ámbito ciéntifico.

Se trata de la única plataforma actualmente 100% Software libre, que defiende la necesidad de utilizar este tipo de tecnología de código abierto para promover la transparencia de la investigación y poder así diferenciar la investigación de la propaganda. Los datos que manejan también están abiertos a quien desee utilizarlos.

La Ciencia Ciudadana ha abierto un nuevo campo de posibilidades en el ámbito científico. Lombraña nos habla de cómo a través de la participación ciudadana y de la tecnología se está contribuyendo a democratizar la ciencia “involucrando a los ciudadanos en estos proyectos”, ya que cómo señala, “la ciencia es demasiado importante como para dejársela solo a los científicos”.

5- Census Reporter, es un proyecto financiado por la Knight News Challenge-funded project, para facilitar a los periodistas elaborar información de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Se trata de una herramienta de código abierto que permite rentabilizar este tipo de material y reducir el tiempo invertido en la elaboración de este tipo de noticias.

Su objetivo es facilitar el acceso de periodistas e investigadores a los datos públicos, promoviendo el periodismo de investigación y el Periodismo de datos o Data Journalism. Acceder e interpretar estos datos suele ser especialmente difícil en ámbitos como los censos gubernamentales.

6- Superdesk es una herramienta creada para proporcionar a todo tipo de periodistas la capacidad de gestionar, verificar, procesar y presentar todo tipo de informes a través de múltiples plataformas y medios de comunicación – incluyendo la Web, el móvil, radio, televisión y prensa.

Su objetivo es facilitar el proceso de redacción de forma colaborativa, basada en información  de código abierto – tirando de datos de agencias de noticias, API y de otras fuentes, dejando que los periodistas y editores de contenido creen, editen e incluso traduzcan, y a continuación, publiquen o difundan el contenido.

Si te interesa el tema también puedes echarle un vistazo a estos 7 recursos para el periodismo de datos bajo licencia CC.

Imagen: Sweet Chili Arts en Flickr. Licencia CC.