Daniel Lombraña y Crowdcrafting: Ciencia Ciudadana 100% Open Source

La Ciencia Ciudadana ha abierto un nuevo campo de posibilidades en el ámbito científico. Esta colaboración tiene muchos componentes cómo el análisis de datos, una de las tareas más mecánicas que suelen ralentizar las investigaciones y que, entre otras tareas, ha dado lugar al fenómeno de la “ciencia ciudadana”. Recientemente plataformas de código abierto como Reddit, (@reddit),  han puesto de manifiesto el pontencial de este fenómeno para amplificar un mensaje y conseguir mejorar resultados a través de la colaboración ciudadana.

Daniel Lombraña, (@teleyinex), Cofundador y Director de Crowdcrafting, (@crowdcrafting) y PyBossa, en una nueva entrevista con PC nos acerca otra forma diferente de concebir la investigación y la Tecnología Open-science: Ciencia Ciudadana abierta y accesible.

Crowdcrafting es una plataforma web para proyectos de ciencia ciudadana 100% open-source, abierta al trabajo y la colaboración de los voluntarios. Esta plataforma busca la contribución de los ciudadanos en proyectos científicos para poder solucionar problemas, analizar datos o completar otra serie de tareas.

Lombraña nos habla de cómo a través de la participación ciudadana y de la tecnología se está contribuyendo a democratizar la ciencia “involucrando a los ciudadanos en estos proyectos”, ya que cómo señala, “la ciencia es demasiado importante como para dejársela solo a los científicos”.

Se trata de la única plataforma actualmente 100% Software libre, que defiende la necesidad de utilizar este tipo de tecnología de código abierto para promover la transparencia de la investigación y poder así diferenciar la investigación de la propaganda. Los datos que manejan también están abiertos a quien desee utilizarlos.

Imagen de previsualización de YouTube