The Huffington Post, que presta su nombre, financia también parcialmente este proyecto y publicará en su web los trabajos periodísticos desde él producidos. Junto al HuffPost, otros patrocinadores son Atlantic Philanthropies, el Schumann Center for Media and Democracy y la Markle Foundation.
Con estos apoyos se lanza The Huffington Post Investigative Fund, una iniciativa de periodismo independiente y sin ánimo de lucro asentada en Washington D.C., que pretende traer a la Red un reporterismo de investigación innovador, conjugando la clásica función de vigilancia del poder y los valores tradicionales de la prensa con las mejores herramientas de los nuevos medios.
Con especial atención a los asuntos de Washington, se proponen investigar los abusos, el fraude o el despilfarro que se produzcan en las instancias gubernamentales, las empresas y otras instituciones, y dicen que serán implacables en sus investigaciones y a la hora de promocionar las historias para lograr una gran repercusión. Las causas y el desencadenamiento de la actual crisis económica y las medidas en curso para reformar el sistema financiero se encuentran entre sus objetivos iniciales.
Sus reportajes se publicarán en todos los formatos posibles usados en los nuevos medios -texto, vídeo, audio y gráficos interactivos- y aseguran que utilizarán Internet no sólo como un canal de distribución, sino también como un laboratorio desde el que ampliar el alcance de sus reportajes y congregar comunidades de intereses. Incluyendo la creación de una red de periodistas ciudadanos que colaboren en las investigaciones y aporten sus propias historias personales.
También, en consonancia con su esencia filantrópica y el espíritu open-source de la Web, el I-Fund permitirá que sus contenidos puedan ser reproducidos libremente.
Vía | Twitter de Rachel Sterne