WFLA-TV contará con el primer #drone destinado a cubrir información

En poco tiempo el uso de aviones no tripulados o drones, en labores informativas, está acercándonos nueva maneras de entender y recopilar contenidos. El interés por el “Periodismo Drone” o “Drone Journalism”, no ha parado de aumentar traspasando el ámbito universitario hasta llegar a la empresas informativas.

Esto es algo que venimos observando y que confirman acuerdos como el firmando por la CNN con la Administración Federal de Aviación (FAA), para integrar el uso de drones en su trabajo de recopilación de noticias e información y esta es una tendencia en aumento.

drone2Así lo confirma el reciente acuerdo firmado por WFLA-TV , (@WFLA), y su canal de noticias Channel 8, para lanzar el primer drone destinado a recopilar información en el área de Tampa Bay, en la costa oeste central de Florida. El periodista y piloto de drones para News Channel 8 en Tampa Peter Bernard, (@WFLApeter), destacaba las ventajas de este nuevo vehículo informativo al que han bautizado como «Drone 8».

La WFLA-TV se convierte así en la primera estación, en el área de la Bahía de Tampa, en obtener la aprobación de la FAA para el vuelo de aviones no tripulados destinados a la cobertura de noticias.

En PC os hemos hablado en detalle de la importancia de uso de estos vehículos en el ámbito periodísticos. Rick Shaw, profesor en la Escuela de Periodismo de Missouri, responsable del Drone Journalism Program señalaba al Tow Center, (@TowCenter), como los drones tienen el potencial de liberar a los periodistas de las limitaciones que hasta ahora teníamos a la hora de desplazarnos a la zona de un atentado o desastre natural. En esté ámbito los drones nos han ofrecido ya numerosos ejemplos de sus posibilidades.

Este nuevo fichaje trata de abordar este tipo de escenarios en los que los drones permitan filmar a un bajo coste y con una gran calidad de imagen, escenarios en los que el desplazamiento de un periodista profesional sea más costoso, arriesgado o requiera de más tiempo, ya que tras un desastre natural, por ejemplo, estos vehículos pueden sobrevolar el área afectada sin necesidad de poner en marcha grandes dispositivos de emergencia. Según declaraciones de Bill Berra, vicepresidente de News Channel 8:

Somos la primera estación de televisión en Tampa Bay en obtener una licencia para el uso de un avión no tripulado. Nuestros espectadores se beneficiarán de la perspectiva de nuestras imágenes únicas junto con las de nuestro nuevo Eagle 8 HD.

 

Este tipo de acuerdos permiten ver un camino de esperanza para el periodismo drone a la hora de encontrar acuerdos con la Administración Federal de Aviación (FAA), organismo regulador de la aviación en los Estados Unidos que, apesar de los nunerosos ejemplos relacionados con las posibilidades periodísticas de los drones, sigue insistiendo en que “cualquier uso que no sea el uso aficionado requiere su permiso”.

La licencia que ha conseguido este canal de noticias abre un campo de posibilidades de cara a la utilización de este tipo de imágenes en  medios de comunicación. El acuerdo firmado por este canal de noticicias ha sido posible gracias a que el piloto implicado en la grabación y manejo de este vehículo cumple con los requisitos de seguridad de la FAA al tener un certificado, licencia de piloto y contar con el entrenamiento necesario para ser un piloto de un drone como el que usarán en futuros informativos.

Según destacaba Peter Bernard, los primeros en beneficiarse de este nuevo fichaje será la audiencia de este canal:

Este avión no tripulado va a permitir que nuestros espectadores vean las noticias desde un punto de vista único que no ha sido posible hasta el momento.

Si te interesa el tema puedes echarle un vistazo a estas 6 iniciativas para entender el periodismo drone o echarle un vistazo a otras noticias publicadas sobre drones.

Tags from the story
, ,