Como ya hicieron el año pasado y aquí reseñamos –aprovechando el trabajo de traducción al español coordinado por Toyoutome Blog–, Nieman Journalism Lab ha presentado una serie de predicciones para el periodismo en el 2014.
Veintitrés han sido en esta ocasión los expertos convocados por Nieman Journalism Lab para emitir sus opiniones sobre el futuro inmediato del periodismo desde una diversidad de perspectivas. Sus artículos, como ya apuntábamos hace un año, son muy recomendables «para conocer lo que ya se mueve y lo que se vislumbra dentro del periodismo».
Resumimos aquí brevemente cada una de esas predicciones, remitiendo a los artículos originales para ampliar la información sobre las mismas:
- Lauren Rabaino apuesta porque 2014 será el año de la contextualización de las noticias: «[…] Vamos a ver un cambio en cómo ayudamos a la gente a entender dónde encaja la información y lo que significa. Estoy hablando de obviar el artículo como el punto de entrada y el punto final para la comprensión de las noticias.»
- Katie Zhu propone llevar el concepto de diseño adaptable a la experiencia de usuario: «[…] Podemos recoger datos en tiempo real acerca de cómo la gente está utilizando su dispositivo en un momento dado –sabemos si están caminando o acostados, conocemos su clima y su ubicación– y usar todos estos conocimientos para decidir cuándo servir qué contenido a los lectores y a través de qué medio».
- Rick Edmonds expresa sus deseos por conseguir mejores métricas de audiencia.
- Evan Smith pide que se relajen «los autoproclamados policías de la integridad» y vaticina cambios en la frecuencia de publicación de algunos medios, el paso del papel al digital de otro y una importante inversión en el periodismo sin ánimo de lucro por parte de una fundación que –aclara– no se llama Knight.
- Rasmus Kleis Nielsen se pregunta si el fenómeno de lo digital afectará de forma seria a la televisión, qué sucederá en las relaciones entre los productores de contenidos y los medios sociales y cómo evolucionarán los modelos de pago en las noticias digitales.
- Sarah Marshall confía en que las noticias tendrán una relación «más inteligente» con los dispositivos móviles y los medios sociales.
- Adrienne LaFrance cree que los medios experimentarán con «estructuras de ritmo fluido»: «Los reporteros organizarán su cobertura alrededor de conjuntos de ideas en evolución en vez de lugares o temas fijos». Y cita Quartz como ejemplo.
- Hassan Hodges opina que los datos llegarán al punto de optimización: «El consumidor inicial del contenido es de forma creciente no humano. El consumidor es el software, y la comida favorita del software son los datos.»
- Mandy Brown anima a que no olvidemos la historia de fondo, más allá de elementos interactivos y multimedia, procurando que esa historia pueda llegar a todos: «[…] En nuestro entusiasmo por expandir lo que podemos hacer en la web, no nos olvidemos de lo que la hace mejor que otros medios: el potencial para llegar a cualquier persona, en cualquier lugar, independientemente de sus capacidades o su riqueza».
- Jim Schachter se inclina por una evolución en los formatos de la radio: «[…] Lo que vamos a ver en el 2014 es que las emisoras de noticias en radio con visión de futuro van a realizar un asalto total contra ‘las masas de los audífonos’. Se puede llamar a eso una ‘estrategia de audio mobile-first’.»
- Damon Kiesow encuentra que existe un nuevo faro para los ingresos por publicidad local en referencia al sistema iBeacon de Apple.
- Matt Haughey piensa que la tendencia a distribuir bulos o noticias falsas se mantendrá, pero aplica el principio de que «incluso si es falso, es real»: «Al final, (los bulos) despiertan conversaciones importantes sobre temas importantes, y esas conversaciones no se sienten disminuidas cuando una historia original queda socavada».
- María Bustillos ve el futuro de la noticia como una conversación viva y dinámica: «[…] La ‘noticia’ es cada día más como una conversación dinámica y viva que una serie de puntos de vista separados, deshilvanados, atomizados».
- Matt Waite recuerda que la era drone del periodismo ya está aquí, pero avanza que con ella llegarán los abogados: «2014 será la ‘hora cero’ para los pleitos sobre aviones no tripulados».
- Philip Bump augura un avance en las tecnologías de localización que ayude en la verificación de las informaciones aportadas por los testigos de la noticia.
- Jennifer Brandel aporta un conjunto de predicciones que resume en «ser más ágiles»: «Las técnicas de participación de la audiencia comenzarán a alejarse de la mentalidad de ‘¿Qué pueden hacer por nosotros?’ para pasar a ‘¿Qué podemos hacer por ellos?'».
- Jan Schaffer ve indicios de que en 2014 el espíritu empresarial en los medios se encontrará en un máximo histórico.
- Erika Owens espera que 2014 sea el año para erradicar el síndrome del impostor en el periodismo.
- Scott Klein aporta algunas razones para que en 2014 más periodistas aprendan a programar.
- Allen Tan describe 2014 como el año en que el trabajo periodístico será más colaborativo.
- Michael Schudson aboga por la esencia tradicional del periodismo, diferenciando entre «historia» y «noticia».
- Fiona Spruill dibuja un acercamiento del periodismo al «Internet de las cosas»: «Los periodistas inteligentes deberían experimentar ahora, porque al menos uno de estos dispositivos se moverá fuera del ‘reino exclusivo de los geeks’ antes de que nos demos cuenta».
- Raju Narisetti ahonda en las diferencias entre las partes periodística y de negocio de los medios, deseando que 2014 sea el año en que se encuentre «una buena respuesta a esa pregunta, ignorada durante mucho tiempo, de quién es el propietario de la marca de las noticias».