Snowflake: la herramienta de los activistas rusos e iraníes para eludir la censura

El software de Tor ha permitido proteger a muchos activistas y defensores de los derechos humanos del rastreo de su actividad online. Este servicio permite cifrar tu tráfico web enviándolo a través de una cadena de conexiones que dificulta este tipo de actividad.

Snowflake

En el actual contexto de represión social, denunciada por organizaciones como Amnistía Internacional, países como Irán y Rusia ven este tipo de vigilancia como una amenaza, de ahí los intentos de bloquear el acceso directo a la red Tor.

Las actuales protestas en Irán por el asesinato de la joven Mahsa Amini, han disparato el uso de Tor como una forma de eludir la represión de toda opinión discordante. Frente a esta situación, la concertista de piano y exhacker, Serene, (@kiserene), creadora de Snowflake, (@torproject), habla del auge que este proyecto creado hace tiempo.

Snowflake, permite que la conexión de los usuarios bajo amenaza, pase por proxies que son mantenidos por voluntarios para eludir la censura. Su uso es muy sencillo. Puede instalarse como una extensión m´ás en el navegador.

Snowflake se convierte así en una propuesta para ayudar a otras personas a ejercer su libertad de expresión en cualquier parte del mundo, y para lograrlo.

Su objetivo es brindar acceso a Internet completo y abierto a todas las personas que lo necesiten, incluso cuando está bloqueado para eludir la censura en Internet. En el gráfico que se muestra, podemos ver el aumento exponencial del uso de proxies mantenidos por voluntarios en Irán.

Como explica su creadora, este proyecto ha asumido un papel central en la elusión de la censura a través de Tor Project, (@torproject), en la actual crisis de Ucrania y Rusia, y en todo el mundo. 

Como nos explican desde EFF, la eficacia de Snowflake reside en “disfrazar” la conexión a la red Tor como si fuera tráfico normal a un servicio web convencional como Google o Skype.

De esta forma, para bloquear Snowflake, tendrían que bloquear todo Google o todas las direcciones IP fuera de la red, es decir, suspender el acceso a la red. Aunque esta es una estrategia ya utilizada, el coste es mucho más elevado que simplemente bloquear Tor.

(Si quieres saber más en PC os hemos hablado en numerosas ocasiones del uso de Tor).

Tags from the story
, , , ,