Avazmad Ghurbatov condenado por defender el periodismo ciudadano y la libertad de expresión

El bloguero y documentalista tayiko Avazmad Ghurbatov, (Abdullo Gurbati), de 26 años, ha sido detenido y condenado a siete años y medio de prisión por su trabajo en el ámbito del periodismo ciudadano.

La ONG Human Right Wactch (HRW) ha exigido la puesta en libertad de este periodista detenido junto a su compañero Daleri Imomali, “por sus actividades profesionales” y por canalizar las críticas ciudadanas a las instituciones a través de su canal en youtube, con casi 150.000 suscriptores.

La condena, según diversas organizaciones internacionales, trata de silenciar a este documentalista, más conocido por dar voz a la ciudadanía para canalizar su descontento social y generar un espacio de crítica hacia las instituciones, así como reportajes de investigación sobre el Gobierno Tayikistán.

A esta condena se suma también el Comité para la Protección de los Periodistas quien destaca lo desproporcionado de esta sentencia.

Gulnoza Said, coordinador del programa de Europa y Asia Central del CPJ, denunciaba la situación solicitando la inmediata liberación de Ghurbati e Imomali así como la de los demás periodistas actualmente encarcelados por su trabajo, y poner fin a la campaña de intimidación contra la prensa independiente del país.

incomodidad de las autoridades tayikas con la creciente popularidad del valiente estilo de periodismo ciudadano de interés público practicado por Ghurbati y su colega Daler Imomali.

Daleri Imomali y Abdullo Ghurbati, suben vídeos en su canal de Youtube en el que hacen reportajes de investigación sobre el Gobierno de Tayikistán. Ambos han sido acusados por supuesta cooperación con organizaciones y partidos políticos prohibidos, así como por la supuesta paliza a un oficial de Policía tayiko.

Ghurbati, ha sido galardonado recientemente por su trabajó como operador de cámara en el canal de YouTube de Imomali, que permanece en la cárcel en espera de juicio por múltiples cargos, incluida la participación en grupos prohibidos.

Tags from the story
, ,