Cómo luchar contra los bloqueos de Internet con WITNESS

La organización Internacional de defensa de los derechos humanos WITNESS, (@witnessorg), de la que os hablamos habitualmente, ha puesto en marcha una campaña global para informar de cómo los gobiernos utilizan el bloqueo de la Red como estrategia para evitar que las comunidades afectadas puedan documentar los abusos de los derechos humanos. 

Imagen Pixabay bajo licencia CC.

Meghana Bahar explica cómo, a través de Facebook, el 18 de enero de 2011, la activista egipcia Asmaa Mahfouz consiguió movilizar a la gente para reunirse en la plaza Tahrir comenzando así las protestas de la Primavera Árabe. Para intentar evitar este levantamiento, el gobierno de Hosni Mubarak cerró Facebook, Twitter, YouTube, Whatsapp, y los servicios de telecomunicaciones. Aún así no logró que los manifestantes instigaran el derrocamiento de una dictadura de 30 años.

En este hecho histórico, las redes sociales y los vídeos grabados por los ciudadanos, fueron el motor de este cambio, de ahí la importancia de preservar la neutralidad y el acceso de Internet para la defensa de los derechos humanos.

Esta clase de estrategias de censura no hacen sino, poner de manifiesto el papel crucial del vídeo en la documentación de violaciones contra los derechos y libertades básicos de la ciudadanía. Además, el bloqueo de la red interfiere con la defensa del acceso a internet como un derecho humano.

En 2016, WITNESS se unió a una coalición de grupos de todo el mundo para hablar en contra de los apagones de Internet y exigir que los gobiernos la mantengan abierta #KeepItOn

En abril de este año, vimos las movilizaciones en Colombia contra la reforma tributaria del gobierno. “El estado colombiano respondió al Paro Nacional con una violenta represión en las callesincautando además los teléfonos utilizados para documentar las protestas y restringiendo el acceso a internet y censurando contenido en plataformas”.

 Al igual que en Colombia, este año también en Cuba hemos visto las protestas en directo desde Facebook cerca de La Habana, cuando un gran número de personas salieron a las calles para exigir sus derechos básicos.

Desde PC apoyamos esta campaña y la importancia de concienciar de este tipo de bloqueos de la Red.

Puedes visitar la página de la campaña aquí para más información.

 (Esta información ha sido extraída del post escrito originalmente en inglés por Meghana Bahar). Puedes leerlo en castellano aquí.