12 libros para entender la participación en la Red

Si te interesa el mundo de la comunicación y el periodismo y te apetece formarte tu propia opinión sobre la importancia de la participación en el actual ecosistema informativo, los siguientes libros pueden ayudarte a comprender cuestiones como el valor del contenido generado por el usuario, los nuevos retos de la profesión periodística, o el valor de fenómenos como el de la Primavera Árabe o la desinformación.

1-Vigilancia Permanente, es el título de las memorias del ex analista de la CIA y la NSA Edward Snowden.

En este trabajo Snowden habla, entre otras cuestiones, de sus motivaciones personales a la hora de denunciar las labores de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de cómo colaboró en la puesta en marcha de un sistema de vigilancia masivo y de su posterior crisis de conciencia.

Si te interesa el tema no te pierdas la entrevista en exclusiva de la escritora y periodista Marta Peirano, (@minipetite), publicada en El Diario en la que Snowden señala:

2.El enemigo conoce el sistema es el último trabajo publicado por la escritora y periodista Marta Peirano, (@minipetite). «Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención» es el epígrafe con el que se presenta este trabajo en el que nos advierten:

La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un número cada vez más pequeño de empresas.

Si quieres saber más sobre este libro te recomendamos leer la entrevista publicada en El Salto con Marta Peirano.

Aquí puedes leer un fragmento del libro y aquí hacerte con un ejemplar.

3.La revolución de la dignidad es el título del libro de Lina Ben Mehnni, bloguera y activista en favor de los derechos humanos, tristemente fallecida a los 36 años.

Hija del conocido activista tunecino Sadok Ben Mhenni, encarcelado por su defensa de la libertad de expresión, Ben Mhenni decidió seguir su legado y a finales de 2009 se convertía en una destacada activista a través de las crónicas publicadas en su blog A tunisian Girl, bitácora de referencia durante las revueltas en Túnez. Su crónicas, informando en numerosos viajes por el interior de Túnez de las víctimas del régimen, se convirtieron en un detonante crucial en la revolución del jazmín que logró derrocar al presidente Zine el Abidine Ben Alí.

El libro fue publicado, en su edición española, a mediados del 2011 y en el nos traslada su visión de los acontecimientos vividos durante la primavera árabe:

El relato de lo sucedido en esos meses, la red informativa y de ayuda mutua que se tejió en aquellos momentos gracias a las redes sociales, dan cuenta del papel de Lina Ben Mehnni en el estallido de la marea árabe, la primera revolución de la historia que tuvo como principales armas los bytes y no las pistolas, y que todavía no ha dicho su última palabra. Porque, como asegura Ben Mehnni, «tenemos que volver a nuestras pantallas: el papel de un bloguero no se acaba nunca.»

Puedes consultar en nuestra web toda la información sobre Lina incluidas las entrevistas que tuvimos la suerte de poder hacerle.

4.Cypherpunks, es el título del libro de Julian Assange, fundador de Wikileaks, junto a otros tres autores: Jérémie Zimmermann, activista especializado en criptografía informática, Jacob Appelbaum, portavoz de The Tor Project, un proyecto para garantizar el  anonimato en línea del que os hemos hablado en PC y Andy Müller-Maguhn, portavoz del club de hackers Chaos Computer Club.

Este trabajo, publicado por la la editorial OR Books surge de las conversaciones mantenidas en marzo de 2012 entre Assange y tres destacados cypherpunks, ciberactivistas o criptopunksAndy Müller-MaguhnJérémie Zimmermann y Jacob Appelbaum. Estas entrevistas forman parte de la serie titulada  “El Mundo del Mañana. Según destacan en la página de WikinewsCypherpunk es el nombre de ciertos activistas de la criptografía informática”. Los temas sobre los que giran, en líneas generales, estas conversaciones están relacionados con la censura en Internet, el control de la información por parte de los gobiernos, la privacidad de las transacciones económicas y la monopolización de la información, además de lo que denominan una “guerra invisible por el control de Internet en la que los gobiernos se enfrentan a hackers y a activistas”, en la lucha por la libertad de la información.

5.El Cuarto Poder en red. Por un periodismo (de código) libre, es el título del libro de Víctor Sampedro, Catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en donde encontramos una defensa del periodismo en la que la información se convierte en un bien común, autogestionado por ciudadanos “de alta intensidad política y comunicativa”.

Puedes leer la entrevista que hicimos con Sampedro sobre este trabajo en particular, en el que hay tres activistas especialmente destacados como son: Assange, Manning y Snowden. Sampedro analiza en este libro el legado de WikiLeaks que considera «el primer prototipo de un medio verdaderamente global» que además:

Pusieron al servicio de cualquier habitante del planeta la posibilidad de denunciar al poder de forma impune. 

 6.Consent of the Networked: The Worldwide Struggle For Internet Freedom, (“El consentimiento de la red: la lucha mundial por la libertad en Internet”),  una reflexión en torno a las políticas gubernamentales que intentan limitar las libertades de los internautas en el mundo. Se trata de un interesante trabajo de Rebecca MacKinnon, una de las mayores autoridades en censura en China, es investigadora senior de la New America Foundation, cofundadora de Global Voices y una gran defensora de la libertad de expresión.

Desde Global Voices Advocacy destacan:

es una llamada a la acción para cada blogger o usuario de Twitter o Facebook, y en particular para los ciber-activistas en general, para abordar colectivamente la cuestión urgente de cómo la tecnología debe regirse para apoyar los derechos y libertades de los ciudadanos de todo el mundo

 7.Periodismo innovador en América Latina es el título del ebook gratuito del Centro Knight,  disponible en inglésespañol y portugués.

Este trabajo recopila todos los artículos de la serie “Periodismo Innovador en América Latina” publicados en el blog del Centro Knight entre diciembre de 2016 y abril de 2017. También incluye varias guías cortas en las que diferentes expertos ofrecen consejos prácticos para mejorar la actividad periodística en línea.

“Periodismo Innovador en América Latina”, nos acerca un recorrido alrededor de 47 organizaciones de medios y sitios de 11 países de América Latina y Estados Unidos. En su interior encontrarás artículos sobre tendencias e innovación como la realidad virtual, el uso de Facebook Live o Periscope, la creación de mapas a través de herramientas digitales, la experiencia de Ojo Público en periodismo de investigación, periodismo de datos o casos de nuevas estrategias publicitarias para abordar nuevos modelos de negocio.

La última parte del libro aborda  una serie de consejos prácticos sobre innovación periodística relacionados con la creación de un equipo de periodismo de datos, o con la ampliación de audiencias, la producción y distribución de vídeo en internet, cómo lanzar un podcast o proteger nuestro sitio web

8.Clay Shirkyescritor, profesor en la Universidad de Nueva York y consultor sobre los efectos socio-económicos de la tecnología en Internet, es el autor de Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age, un trabajo en el que destaca el cambio que se ha producido en los hábitos y necesidades de los usuarios.

En este libro Shirky vuelve a señalar como “el coste del fracaso ha descendido mucho”“Cognitive Surplus” refuerza esta idea y enfatiza la importancia de la creación, puesto que podemos correr más riesgos a un coste mucho menor.

9.Mediactive es un libro publicado por Dan Gillmor@dangillmor, profesor y periodista, fundador del Center for Citizen Media y  director del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship.

En entrevista con Dan Kennedy, Gillmor hablaba de este trabajo vinculado también a un sitio Web, a través del cual ha tratado de diseñar una guía que permita a los usuarios aprender a usar mejor los medios de hoy y contribuir a la alfabetización digital mostrando cómo participar en los medios.

Sobre los motivos que le han llevado a escribir este libro destacaba:

Quería hacer un algo para todos – padres, escuelas, periodistas, todo el mundo – para ayudar a enseñarles los principios de la alfabetización en medios a nuestros niños y a los demás. Por último, quería esperar un poco, e imaginar algunas de las cosas que todavía tienen que hacerse para el futuro, y cómo estas cosas pueden suceder.

10.Distant Witness. Social Media, The Arab Spring and a Journalism Revolution, es el título del libro que publicó Andy Carvin,  (@acarvin), durante su trabajo al frente del departamento de medios sociales de la National Public Radio de EE.UU. (NPR). El activo papel que Carvin mantuvo durante el estallido de las revueltas de la Primavera Árabe, le ha reportado numerosos reconocimientos y el título de: “el hombre que tuiteó la Primavera Árabe”, tal y como destacaba Jeff Jarvis al hablar sobre este libro que resume esta experiencia en detalle.

Publicado por la CUNY Journalism Press, una editorial creada por la Universidad de la Ciudad de Nueva York para dar a conocer libros relacionados con el periodismoDistant Witness quiere mostrar una forma diferente de enfrentarse a la profesión combinando para ello el uso de redes sociales y del periodismo ciudadano como un ejemplo fundamental de colaboración y encuentro entre periodismo tradicional y ciudadano.

11.Periodismo Ciudadano. Nuevas formas de comunicación, organización e información, es el título de la Revista publicada por el INJUVEÓscar Espiritusanto, fundador de PeriodismoCiudadano.com, y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, es el coordinador de este trabajo en el que un destacado abanico de profesionales se asoman al mundo de la comunicación, la participación ciudadana y las nuevas tecnologías. La revista está online y disponible para su descarga en la web del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Cómo destaca en la introducción de este trabajo Espiritusanto, (@espiritusanto), nos enfrentamos a una nueva sociedad en la que la participación se ha convertido en un agente de cambio social:

Este nuevo posicionamiento del ciudadano como un agente activo está permitiendo cuestionar las estructuras establecidas, facilitando el advenimiento de otras nuevas en las que la colaboración, el anonimato, la neutralidad de la red y el bien común, sean las premisas fundacionales de un nuevo tipo de sociedad.

12- Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación, escrito por Oscar Espiritusanto y Paula Gonzalo,  Antonio FumeroJacinto LajasPaloma LLaneza y Mariluz Congosto, este trabajo incluye más de una decena de experiencias internacionales contadas por sus autores que nos ayudan a acercarnos a este fenómeno a través de algunos de los proyectos pioneros en el mundo.

Con prólogo de Howard Rheingold, crítico, ensayista, escritor y profesor de la Universidad de Stanford, este libro profundiza en la participación de los usuarios como generadores de información, convertidos ahora en creadores de sus propios medios (ciudadanos).

Tags from the story
,