Los medios sociales son el poder en el verdadero sentido, con los regímenes que se ven seriamente amenazados a ser derrocados, incluso en países como Bahrein, Egipto, Libia, Siria y Túnez.
Señala desde Live Mint Osama Manzar, fundador y director de la Digital Empowerment Foundation, una fundación para el empoderamiento Digital de la que ya os hemos hablado en PC. Osama destaca el cambio que ha supuesto el estallido de las redes sociales y del periodismo ciudadano en la construcción de la agenda de los medios tradicionales:
A menudo, los medios de comunicación dependen de la presentación de informes en directo de los ciudadanos, especialmente durante sucesos críticos como los desastres naturales. Los principales medios de comunicación han descubrimiento formas alternativas para hacer frente a las controversias mediante el uso y el aprovechamiento de los medios sociales.
Partiendo de esta premisa y del activo papel que los jóvenes desempeñan en el envío de este tipo de información, Osama nos habla de Pul-e-Jawan, (Puente de la Juventud), la primera iniciativa que une a jóvenes de la India, Pakistán y Afganistán para hacer frente a la desconfianza que los medios de comunicación despiertan a la hora de informar sobre la conflictiva relación de estos tres países. Iniciativas como esta tratan de poner en contacto a la juventud de estos tres países. La idea nació en Afganistán durante un festival de la juventud y los medios de comunicación organizado por Internews en 2011.
El programa se inició en Kabul en septiembre, cuando 15 periodistas ciudadanos de Afganistán, la India y Pakistán visitaron Kabul e interactuaron con diversos líderes sobre los esfuerzos humanitarios para traer de vuelta un mensaje de paz y unión a sus propios países.
Pero esto no es todo, recientemente, nos cuenta Osama, han puesto en marcha Citizen Media Network, en colaboración con la Indira Gandhi National Open University (IGNOU), para seguir formando nuevos periodistas ciudadanos entre los jóvenes de las comunidades rurales más desfavorecidas y facilitar la comunicación entre los pueblos y mejorar así la «rendición de cuentas, la credibilidad y transparencia y garantizar la función constructiva, ética y sana del periodismo ciudadano.»
Tratar de garantizar la veracidad de la información que reciben los ciudadanos es un objetivo fundamental de esta iniciativa, un objetivo que cada vez nos encontramos con mas frecuencia ya que, en algunas ocasiones, los medios oficiales no siempre informan de manera objetiva y contrastada, por este motivo, asegura Aruna Roy, miembro del Consejo Consultivo Nacional:
Internet es fundamental y es una gran herramienta para corregir el sensacionalismo y el periodismo amarillo de la actitud de los medios de comunicación tradicionales.