Twitter y Reddit: nuevas herrramientas para la verificación de contenido

En numerosas ocasiones herramientas como Twitter o Reddit han sido criticas por su facilidad para expandir en poco tiempo noticias falsas o rumores, de la misma manera estás herramientas han demostrado también, en innumerables ocasiones, su efectividad en situaciones de crisis, o en desastres naturales.

Desde Gigaom nos habla de cómo estas dos herramientas han demostrado su eficacia a la hora de desmentir y verificar contenido. Un ejemplo de esto lo encontramos en la historia de cómo los miembros Reddit verificaron una serie de imagenes de algunas entradas falsas en la Wikipedia.

Las falsas entradas de la Wikipedia fueron creados deliberadamente por los estudiantes de la Universidad George Mason como parte de una clase encaminada a demostrar lo fácil que supuestamente es engañar al público en Internet. En un estupendo artículo Yoni Appelbaum nos explica como el experimento dirigido a desacreditar la Wikipedia acabó encumbrando a los usuarios de Reddit, que en menos de media hora demostraron los datos falsos introducidos por los estudiantes del profesor T. Mims Kelly. Según señala en su artículo Appelbaum, el experimento, que levantó ampollas entre el público, ha ayudado “a revelar la naturaleza cambiante de la verdad sobre Internet”.

Según Appelbaum:

uno de los puntos fuertes de una comunidad como Reddit es que pueden unirse de forma extremadamente rápida en torno a un solo objetivo.[…]

En el caso de las entradas de Wikipedia, el poder de la comunidad se centra en la comprobación de los hechos – algo que comunidades como Hacker News también hacen muy bien.

De la misma manera, señala Ingram, el profesor de periodismo Alfred Hermida también destaca en una entrevista con el Instituto Poynter la importancia de Twitter y otras herramientas sociales en el futuro del periodismo digital. En un reciente trabajo de investigación titulado Tweet and Truth”, “Tweet y la verdad “, Hermida analiza la forma en la que Twitter puede ser utilizado de una manera similar para verificar información en tiempo real. Esto, continua explicando Ingram, fue lo que hizo en la Radio Pública Nacional editor Andy Carvin durante las revueltas de la primavera árabe en Egipto, durante la cual fue comprobando a través de Twitter la veracidad de la información que iba recibiendo así como los vídeos de YouTube, fotos, reportajes y noticias contando para ello con sus propias fuente y seguidores de confianza.

En una entrevista de Hermida con Craig Silverman del Poynter Institute, explica como ha cambiado la forma en la que los nuevos periodistas se enfrentan a la verificación de contenidos, también en PC os hemos hablado de este tema. Estos cambios implican que nos enfrentamos a nuevas estrategias de verificación que se alejan de las salas de redacción y que inherentemente pasan por la Red y por contar con la participación de la audiencia en este proceso en el que debemos aprovechar el potencial de nuestros lectores y seguidores para beneficiarnos de lo que Howard Rheingold llamaría el poder de las “multitudes inteligentes”.

Esto es lo que los teóricos del periodismo como Jeff Jarvis, señala Ingram, quieren decir “cuando hablan de las noticias como un proceso”. Como señala Hermida en su entrevista con el Poynter “herramientas como Twitter pueden ser recursos de gran utilidad para periodistas de todo tipo”. En ese sentido, una cuenta de Twitter o de Reddit pueden funcionar “como una versión crowdsourced de la BBC  basada en contenido generado por el usuario” .