Twitter y el movimiento #Internet Necesario reactiva el periodismo ciudadano en México

Cada vez son más lo ejemplos de la capacidad de Twitter para canalizar las protestas ciudadanas  y organizar acciones colectivas como la que tuvo lugar en México para evitar que el Congreso gravara en un 3% el uso de Internet para el 2010.

#Internetnecesario, fue la etiqueta que canalizó este movimiento en defensa del acceso a internet como un bien social y educativo básico, a la que posteriormente se añadió #nomasimpuestos.Según informa BBC, «#Internet Necesario redefinió la participación ciudadana». «El rechazo al impuesto que consideraba el acceso a la red como un lujo es un triunfo no sólo económico, sino de participación social en el país.»
Las movilizaciones de los twitteros lograron traspasar el terreno de lo virtual y llegar hasta el senador de la oposición Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quien defendió la medida afirmando:

«Tasar las telecomunicaciones nos parece una barbaridad; nos parece un atentado en contra del avance, no solamente científico y técnico, sino también del avance social. Tasar las telecomunicaciones es ahondar la brecha de la disponibilidad de la tecnología entre los sectores de altos ingresos y de bajos ingresos».

También los twitteros venezolanos canalizaron sus protestas contra el proyecto de ley de Delitos Mediáticos con la etiqueta #FreeMediaVe, hasta lograr que El Nacional informase de que el Gobierno de Venezuela había perdido la batalla en Twitter.
Lo mismo sucedió en Honduras y tantos otros ejemplos que están generando la sensación de que una sociedad mejor comunicada y más activa consigue progresar con más eficacia frente a los intereses de sus gobernantes.

More from Paula Gonzalo
NBC apuesta por el lanzamiento de nuevos sitios basados en información local
NBC Local Media ha puesto en marcha una nueva estrategia de negocio...
Read More
0 replies on “Twitter y el movimiento #Internet Necesario reactiva el periodismo ciudadano en México”