Propublica: investigación colaborativa sobre «Firestone y el señor de la guerra» en WhatsApp

Desde sus inicios, ProPublica se ha convertido en un ejemplo de periodismo de investigación, sin ánimo de lucro, que ha sabido reiventarse para contar con la participación ciudadana en la elaboración de sus reportajes. Ganadores de numerosos premios a su labor, entre ellos dos Pulitzer, esta iniciativa estadounidense no ha dudado en proponer a sus seguidores la utilización de Whatsapp para debatir sobre una de sus últimas investigaciones.

«Firestone y el señor de la guerra», es un nuevo ejemplo de periodismo de investigación en la que ProPublica y Frontline han sumado esfuerzos para poner sobre la mesa la relación entre  Charles Taylor, concido como «el señor de la guerra» en Liberia y la icónica empresa americana: Firestone. En 1989 Taylor se convirtió en uno de los principales responsables del estallido de la sangrienta y prolongada guerra civil que sumió el país en uno de los peores capítulos de su historia.

propublica-2La investigación iniciada por estas dos organizaciones puso de manifiesto la vinculación entre el ejército de Taylor y las plantaciones de caucho de Firestone, las más grandes del mundo, responsables también del deterioro de la economía y la cultura de Liberia. Firestone se convirtió en una fuente de recursos y financiación para el ejército de Taylor, cuyos soldados eran contratados para proteger las plantaciones. Según dichas investigaciones, decenas de miles de personas quedaron atrapadas también en este conflicto del que dificilmente podían salir una vez comenzaban a trabajar en estas plataciones.

Con la intención de seguir profundizando en esta investigación y conocer más de cerca las condiciones y detalles de estos trabajadores Propublica solicita la participación ciudadana para seguir recopilando testimonios y detalles sobre este conflicto de ahí que ProPublica te invite a seguir esta investigación a través de WhatsApp, especialmente para suscriptores en África occidental:

«Firestone y el Señor de la Guerra» es una investigación en colaboración con los ciudadanos que puedan ofrecer información o recibir actualizaciones de correo electrónico personales y preguntas para participar en el debate y discusión con el reportero T. Christian Miller. Un debate al que puedes suscribirte en www.propublica.org/firestone y recibir audio e infografías sobre esta increible historia. Una vez inscrito, podrás discutir sobre esta investigación directamente con Miller y compartir tus preguntas y experiencias sobre la guerra civil en Liberia. A través de WhatsApp. Propublica trata también de encontrar a posibles implicados y protagonistas de ahí que se pregunte:

¿Era usted un empleado de Firestone? ¿Conoces a alguien que lo era? Estamos interesados en escuchar a los liberianos, los trabajadores de Firestone, u otras personas que tienen recuerdos de esta época.

La investigación realizada por ProPublica y Frontline pone al descubierto las estrechas relaciones entre «el señor de la guerra y una de las empresas más emblemáticas de Estados Unidos: Firestone. Según dicha investigación:

Firestone sirvió como fuente de alimentos, combustible, camiones y del efectivo utilizado por el ejército rebelde de Taylor, según entrevistas, documentos corporativos internos y cables diplomáticos desclasificados.

La compañía firmó un acuerdo en 1992 para pagar impuestos al gobierno rebelde de Taylor. Durante el próximo año, la compañía repartió más de 2.3 millones de $ en efectivo, cheques y alimentos a Taylor, de acuerdo con un informe de los expedientes judiciales. Entre 1990 y 1993, la compañía invirtió 35,3 millones de $ en la plantación.

Esta investigación se desarrollará en siete capítulos, cuyos extractos también se presentarán a través de WhatsApp. Este tipo de innovación en el ámbito del periodismo de investigación es una forma de acercarnos a un periodismo moderno, actualizado y dinámico, estrechamente vinculado con los usuarios, que participan activamente. Esta propuesta se acerca más a los clubs de lectura participativos, en los que se van analizandos los capitulos de un libro, de la misma manera, uno de los principales responsables de esta investigación nos ofrece otra forma de profundizar en una historia escalofriante, que además puede ayudar a clarificar los hechos en este sangriento conflicto. La extensión de esta investigación ha propiciado que lancen incluso una versión para Kindle.