Información útil sobre el Día Internacional contra la #ViolenciadeGénero #25N

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, las redes sociales nos ofrecen gran cantidad de información útil. Muy interesante saber la ayudas disponibles para todas aquellas mujeres que se encuentran en esta situación y que conocíamos a través de @Pedirayudas. Esta organización está generando un movimiento que pretende divulgar a través de redes sociales todo tipo de ayudas con las que actualmente cuentan las mujeres en nuestro país. Puedes visitarles también en Facebook.

En su web puedes consultar tanto los recursos que ofrecen los servicios sociales, como la Seguridad Social, como el SEPE o también conocer las rentas básicas que podemos percibir por comunidades autónomas.

Desde la ONU nos proponen seguir participarndo en la campaña «Pinta tu mundo naranja» para poner fin a la Violencia contra las Mujeres proclamando el día 25 de cada mes como Día Naranja, (@SayNO_UNiTE). En su mensaje en este día y dentro esta campaña, la directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres, Phumzile Mlambo Ngcuka ha hecho hincapié en que la violencia contra la mujer puede y debe terminar abordando sus causas de raíz . En relación con la necesidad de establecer políticas de igualdad, la mujer tiene un largo camino que recorrer en el ámbito laboral. De acuerdo con el 2014 American Society of News Editors (ASNE) newsroom census, “las mujeres representan sólo el 35% de los directores de periódicos», por hablar del ámbito periodístico en particular, “en la actualidad hay menos mujeres dirigiendo los principales periódicos estadounidenses que hace 10 años. En este sentido os recomendamos echarle un vistazo a Mujeres en Red y descargarte: «La violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación: transformando las noticias», un trabajo de la Coordinación de la Red Mujer y Hábitat para América Latina, con el objetivo de informar en la igualdad, y hacer periodismo con perspectiva de género, especialmente desde los medios de comunicación.

Otro de los aspectos más desconocidos y de las «víctimas silenciosas» que salen a relucir en este día lo conocíamos a través de Eldiario.es, según el cual «un 13% de las muertas por violencia machista tienen más de 65 años»:

niñoTambién desde Facebook, el Ayuntamiento de Torre Pacheco lanza una campaña para sensibilizar sobre los efectos que esta forma de maltrato tiene sobre los menores que viven en familias que sufren la violencia machista. Según E.P, en esta campaña colgarán fotos de niños y niñas, considerados las víctimas invisibles de esta situación, portando mensajes relacionados con las consecuencias que sufren los hijos en el entorno de la violencia machista.

«La violencia se aprende, la igualdad también», es uno de los lemas fundamentales de este día que están tratando de difundirse con vídeos y campañas como esta:

Desde su canal en Youtube y en redes sociales la Policía Nacional española pide a las víctimas y a su entorno que denuncien el maltrato a través llamando al 091: Imagen de previsualización de YouTube Entre las etiquetas más destacadas en Twitter se encuentran: , , o :

Este año, la Diputación de Sevilla, a través del Área de Cohesión Social e Igualdad, ha organizado un total de 88 actividades en torno al 25N en otros tantos municipios sevillanos con el objetivo de sensibilizar fundamentalmente a los menores y jóvenes.

Genial como siempre, Forges en este día también:

Si te interesa el tema, puedes echarle un vistazo a es 5 herramientas para luchar contra el acoso sexual a través del Crowsourcing o esto 5 medios ciudadanos para combatir la violencia de género.