Index Index es un proyecto del Index on Censorship, (@IndexCensorship), una organización que aboga por la libertad de expresión que nos permite visualizar el índice de la censura a nivel global, además de mapear el panorama de la libertad de expresión en el mundo.
Mapas como estos, elaborados por expertos en machines learning y periodismo de la Universidad John Moores de Liverpool (LJMU), nos permiten observar, país por país donde la libertad de expresión está siendo debidamente protegida y dónde corre mayor riesgo.
Este Índice se compone de cuatro clasificaciones: libertad académica, digital y de medios/prensa.
En el análisis global de este 2023 destaca la caída en picado de Reino Unido clasificado como tan solo «parcialmente abierto». Dichos datos sitúan a Reino Unido y EE. UU. junto a países como: Botswana, Chequia, Grecia, Moldavia, Panamá, Rumania, Sudáfrica y Túnez clasificados como «parcialmente abiertos».
Esta clasificación del Reino Unido no es del todo inesperada, como señalan bien puede sorprender a algunos, aunque no es del todo inesperado. Este retroceso en un país considerado un «bastión de la libertad de expresión», está relacionado con:
el efecto escalofriante del proyecto de ley de seguridad en línea del gobierno[…]
En el caso de España, el índice clasifica el estado e nuestra libertad d expresión como «significativamente abierto».
En la clasificación general, el Reino Unido cayó por debajo de países como Australia, Israel, Costa Rica, Chile, Jamaica y Japón. Los vecinos europeos, como Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Dinamarca, también ocupan un lugar más alto que el Reino Unido.
Si quieres más información puedes visitar la web de Index Index.